EL PAíS › AVISO DE CAPITANICH SOBRE LA PROTESTA DE MOYANO Y BARRIONUEVO

Los que paren tendrán un recorte de subsidios

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que las empresas de transporte que no presten servicio durante el paro general convocado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo sufrirán un recorte de subsidios. Moyano, en tanto, afirmó que el paro tendrá una adhesión de entre el 60 y el 70 por ciento, mientras que Antonio Caló –que conduce la otra CGT– consideró que para saber el nivel de adhesión debería funcionar el transporte. Algunos gremios docentes y trabajadores de distintas aerolíneas se sumaron al paro, mientras que otros sindicatos rechazaron la medida de fuerza.

“La decisión en relación con el sistema de transporte público de pasajeros es que, si hay paro, se descontará el subsidio en el día a todos aquellos transportes en virtud de la no prestación del servicio”, afirmó Capitanich. Desde la UTA –uno de los sindicatos de transporte que adhieren al paro junto a La Fraternidad (ferroviarios)–, el vocero Mario Caligari advirtió que “son declaraciones con las que el Gobierno busca seguir confrontando, no ayudan en nada, de otra forma ya nos hubieran llamado a sentarnos a conversar con todos los sectores”. “La gente está con bronca, se ve maltratada”, estimó Moyano, quien sostuvo que el paro no está relacionado con Sergio Massa. “Es más, todavía no tengo un candidato para el 2015, porque en realidad no quiero volver a equivocarme”, afirmó sobre su fracasada alianza con Francisco de Narváez.

La medida de fuerza sumó ayer a sectores disidentes de Ctera y Suteba, además del gremio de docentes universitarios Conadu histórica y Ademys. Se trata de sectores alineados, en su mayoría, con la CTA de Pablo Micheli, que impulsa el paro general. Ademys, por su parte, protestará frente a la Jefatura de Gobierno porteña. Por su parte, pararán los técnicos aeronáuticos, despachantes de aeronaves y controladores de tránsito aéreo, que responden a APTA y trabajan en Aerolíneas Argentinas y otras aéreas.

En tanto, la UPCN y el Movimiento Sindical Rosarino advirtieron que no adhieren al paro. “La posición del gremio es no adherir a semejante medida de fuerza. No estamos de acuerdo”, dijo el dirigente de la UPCN, Andrés Rodríguez. “Las paritarias se vienen desarrollando en un clima normal y lógico, por lo que no hay motivo para generar semejante medida de fuerza”, opinó. Los gremios de Rosario Luz y Fuerza, Municipales de Rosario, Judiciales de Santa Fe, docentes de Sadop, bancarios, Empleados de Comercio y Federación Gráfica Rosarina advirtieron que tampoco pararán porque “no se siente representados” por Moyano y Barrionuevo.

En tanto, Caló señaló que “todos los gremios están discutiendo paritarias, y yo entiendo que si todos los gremios están discutiendo paritarias, no hay motivos para hacer un paro general. Algunos muchachos entienden que sí, y bueno, son responsables de sus actos y de su vida”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.