EL PAíS › EL FRENTE AMPLIO-UNEN HARá SU ACTO DE PRESENTACIóN SIN ORADORES

Lanzamiento de pocas palabras

Binner, Sanz, Cobos, Carrió y Solanas encabezarán el debut de la nueva alianza, el próximo martes, en un teatro de la calle Corrientes. Se leerá un documento pero ninguno hablará. Jairo interpretará el Himno y se mostrarán dos videos.

Con un acto sin oradores, así se presentará el próximo martes en sociedad la flamante alianza entre radicales, socialistas, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el GEN y Libres del Sur. El espacio denominado Frente Amplio-Unen reunirá a todos sus principales dirigentes en el teatro Broadway, ubicado en la avenida Corrientes. Sobre el escenario estarán Julio Cobos, Ernesto Sanz, Elisa Carrió, Fernando “Pino” Solanas y Hermes Binner, los precandidatos presidenciales de cara al 2015. Se leerá el documento fundacional y darán una muestra de unidad para disputar un lugar entre las alternativas de gobierno en las próximas presidenciales. “El objetivo es mostrar la unidad del espacio con la presencia de todos los precandidatos a presidente, además de los principales representantes partidarios como Margarita Stolbizer, Luis Juez y Humberto Tumini”, sostuvo el legislador porteño de Proyecto Sur, Javier Gentilini.

Después del puntapié inicial lanzado a fines de diciembre pasado, y luego de muchas reuniones, el Frente Amplio-Unen verá la luz este martes en un acto en el que sus organizadores buscaron evitar el formato tradicional. Fuentes que participaron de la reunión rechazaron que la ausencia de oradores fuera producto de diferencias entres los líderes de cada espacio para definir cuánto y en qué lugar hablaría cada uno. Sin embargo, reconocieron que ese tema hubiera despertado algún contratiempo entre sus integrantes. Hay recelos todavía de Pino Solanas y Cobos con Sanz y Binner, a quienes los acusaron de buscar un “acuerdo de cúpulas” y dejar de lado a las figuras con mayor representación.

Según adelantaron los organizadores, el acto del martes arrancará con un “video en homenaje al pueblo argentino”, luego el cantante Jairo interpretará el Himno Nacional y luego un segundo video representará la unión de las distintas identidades y tradiciones políticas expresadas en el frente. Tras la lectura del documento, habrá una foto de los precandidatos unidos sobre el escenario y, a falta de discursos, un diálogo con la prensa. Además de los presidenciables, tendrán un lugar preferencial Victoria Donda, Roy Cortina, Pablo Javkin, Alcira Argumedo y Martín Lousteau, el único que no integra formalmente ninguno de los siete partidos que forman la alianza.

“Con un rango promedio del 20 o 25 por ciento a partir de las PASO nos da una capacidad competitiva concreta respecto de los candidatos mejor posicionados según las encuestas, como (Sergio) Massa o (Daniel) Scioli, y nos ubica cómodos en un segundo o tercer lugar”, se entusiasma Gentilini. Entre las definiciones que se cristalizarán el martes se encuentra la ratificación de las PASO como herramienta para dirimir candidaturas. Si bien hay dirigentes que manifestaron internamente su voluntad de que en la primaria no compitan más de dos o tres dirigentes, el documento garantizará que no haya obstáculos para quien quiera hacerlo.

Además, el documento incluirá la “defensa de la institucionalidad, la lucha contra la corrupción” y también incorporará consensos respecto de la cuestión económica, social y el rol del Estado que apuntan a una visión “progresista”. Luego, el Frente Amplio Unen tiene previsto organizar actividades de forma conjunta para darle “volumen e identidad” al espacio y también dejará libertad de acción para que cada precandidato a presidente realice su propio desarrollo de la campaña después de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Compartir: 

Twitter

Los titulares del FAP, Hermes Binner, y de la UCR, Ernesto Sanz, por un lado, y Fernando Solanas y Julio Cobos, por el otro.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.