EL PAíS › LA CTA DE HUGO YASKY CELEBRO EL 1º DE MAYO EN RACING

Para reafirmar lo alcanzado

Yasky convocó a defender lo construido en estos años para pelear por lo que falta. El titular de la CTA marcó los logros del kirchnerismo como la recuperación del empleo, las paritarias y el Consejo del Salario.

“Hay que reafirmar lo que se construyó para poder pelear por lo que falta”, llamó Hugo Yasky en el microestadio de Racing, donde la CTA que encabeza festejó, con la presencia del ministro Carlos Tomada, el Día del Trabajador. Yasky remarcó la recuperación del empleo, el funcionamiento de las paritarias y del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil como logros de la década, y dijo que “si los tenemos es porque hubo políticas que apuntaron, en contra de lo que pedían los grupos dominantes, a generar trabajo digno. A esto hay que defenderlo”, convocó.

El encuentro en el club de Avellaneda se realizó al mediodía e incluyó el tradicional almuerzo con locro y empanadas. En la apertura fue leído un saludo que mandó el presidente boliviano Evo Morales.

También mandó un mensaje el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, al que la conducción de la CTA hizo un homenaje. Otra parte del acto estuvo dedicada al dirigente de Fotia Atilio Santillán y a los catorce trabajadores de Astarsa asesinados por la Triple A.

En su discurso, Yasky advirtió sobre la amenaza de los grupos económicos que presionan por cambiar el modelo a partir de las elecciones del año próximo. “Nosotros sabemos que en este momento conmemoramos del 1º de mayo en un marco de tensión, en un contexto en el que grupos empresarios poderosos, que se reunieron en la Sociedad Rural, han levantado un programa que pretenden imponer a los partidos políticos que actúan como voceros de sus intereses”, señaló. “Se trata de un programa político que constituye la reivindicación lisa y llana de la dictadura económica que vivimos partir de los ’90”, que es impulsado por “los mismos que pagaron las balas a la Triple A, que fueron parte del golpe genocida, y que hoy pretenden otra vez que el hambre, la exclusión y la pérdida de derechos sea lo que regimente a los gobiernos de la Argentina. Por eso queremos festejar este 1º de Mayo, pero lo queremos hacer con los ojos abiertos”.

Además del ministro de Trabajo, en el acto estuvieron el titular de la Afsca, Martín Sabbatella; los diputados nacionales Carlos Heller, Edgardo Depetri, Adrián Grana y Carlos Raimundi, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el legislador porteño y ex canciller Jorge Taiana, el sindicalista y presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, e integrantes de Carta Abierta.

“Nuestro futuro tiene que ver con defender el proyecto nacional, popular y democrático que Néstor Kirchner puso en movimiento en el 2003 y que Cristina Kirchner continuó”, dijo Yasky a los concurrentes. “Que no vengan a querer inventar que tenemos que pedir perdón, que tenemos que hacer autocrítica, que explicar por qué en estos diez años se hizo lo que se hizo en este país. Nosotros podemos hacer una autocrítica de los errores, pero no vamos a aceptar que la crítica de la derecha, que es por los aciertos, por los logros, sea lo que marque nuestros debates”, agregó.

También hubo una mención a las diferencias entre las centrales obreras. Sin nombrarlos, Yasky cuestionó a Hugo Moyano y Pablo Micheli. “Tenemos todavía un movimiento sindical en el que muchos de los que dirigen algunas grandes organizaciones no han podido entender el momento que se vive, y muchos otros lo han entendido y han hecho una opción de clase, que es entregarse al enemigo, ir a la Sociedad Rural a pedir perdón, ir a los programas de (el CEO de Clarín, Héctor) Magnetto a decir que nos habíamos equivocado, convocar a un paro para hostigar a un gobierno nacional, popular y democrático.”

Antes que Yasky había subido al escenario el titular de los docentes bonaerenses del Suteba, Roberto Baradel. “Los trabajadores que resistimos en los ’90 y estuvimos junto a Néstor y Cristina en la (pelea por la) 125, seremos los que sostengamos y continuaremos este proyecto político”, aseguró. “En el 2015 no se termina nada, vamos por más con toda la fuerza de las organizaciones sindicales y sociales”, auguró.

Tomada, entrevistado en el lugar, dijo que según la encuesta de indicadores laborales del Ministerio de Trabajo “el empleo se mantuvo estable durante el primer trimestre de este año”. El ministro agregó en este sentido que “el empleo registrado en la Argentina tiene una constante que muestra cierta estabilidad en el marco de un mundo donde el empleo se cae a pedazos”. Con respecto a las paritarias, el titular de la cartera laboral consideró que “se vienen desarrollando con normalidad dentro de los conflictos esperados en una puja salarial”.

Tomada anticipó que “el Gobierno seguirá trabajando en el mismo rumbo y nada nos va a apartar de ser un gobierno que combata la exclusión y que incluya cada vez más a todos los argentinos, extendiendo derechos, y aseguró: “Este 1º de Mayo podemos festejar en una Argentina que ha recuperado el trabajo como un factor fundamental de la inclusión social, algo que se había perdido”.

Compartir: 

Twitter

Hugo Yasky y el resto de la dirigencia de la CTA en el escenario del microestadio de Racing.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.