EL PAíS › UNA DELEGACION PLURIPARTIDARIA VIAJA RUMBO A WASHINGTON

Legisladores contra los buitres

Organizada por el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, el lunes llegará a la capital norteamericana una delegación de diputados y senadores de casi todos los partidos. Darán respaldo a la posición argentina.

 Por Miguel Jorquera

Los kirchneristas Julián Domínguez y Juliana Di Tullio. Martín Lousteau, de FA-Unen, y el massista Darío Giustozzi.
Imagen: DyN & Télam.

Una delegación de legisladores, compuesta por diputados y senadores del oficialismo y de la oposición, llegará el lunes próximo a Estados Unidos para apoyar la posición argentina en la disputa judicial con los fondos buitre NML y Aurelius Capital, que está en manos de la Corte estadounidense y que aún debe expedirse. Los parlamentarios, con el respaldo de la Cancillería y la embajada argentina, ya armaron una frondosa agenda para los tres días que recalarán en Washington, que va desde encuentros en el Departamento de Estado, en el Capitolio, con presidentes de distintas comisiones de la Cámara de Representantes, hasta con directivos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de De-sarrollo. A la comitiva que encabeza el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y que comparten viarios diputados y senadores del Frente para la Victoria, también se sumaron los diputados Federico Sturzenegger (PRO), Darío Giustozzi (Frente Renovador), el peronista disidente Lino Aguilar (Compromiso Federal) y Martín Lousteau (FA-Unen), aunque esa fuerza decidió no participar del viaje y sólo adhirió a la propuesta a través de un documento propio.

El viaje comenzó a gestarse en la Cámara de Diputados, con el respaldo del canciller Héctor Timerman y la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón. Luego de varias reuniones, la posibilidad de conformar una representación que abarque al grueso del abanico político parlamentario sufrió algunos tropiezos ante las dudas de algunas fuerzas opositoras. Aunque finalmente, el PRO, el FR y CF resolvieron conformar la comitiva, mientras que el FA-Unen y la Unidad Popular rechazaron el convite por diferentes motivos: el frente que encabezan radicales y socialistas respaldó la postura argentina ante los fondos buitre sólo a través de un documento, en tanto la fuerza que dirige Víctor De Gennaro cuestiona la ampliación de la jurisdicción que el gobierno aceptó en los canjes de deuda.

El domingo por la noche subirán al avión rumbo a Estados Unidos el presidente de la Cámara baja, Domínguez, la jefa del bloque del FpV, Juliana Di Tullio, y los diputados oficialistas Roberto Feletti, Eric Calcagno, Omar Perotti, José Uñac, Guillermo Carmona y el aliado Carlos Heller (NE), además de los opositores Sturzenegger (PRO), Giustozzi, Aguilar (CP) y Lousteau, que ayer al mediodía confirmó que será de la partida a pesar de la postura adoptada por el FA-Unen, desde donde la catalogaron como “una decisión personal” por fuera de la representación de la fuerza que integra. También lo harán los senadores oficialistas Miguel Angel Pichetto, Ruperto Godoy, Marcelo Fuentes y Gerardo Zamora, y el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá, aunque este último –al igual que Pichetto– buscaba resolver contrarreloj compromisos personales para asegurar su butaca en el vuelo.

“La Corte Suprema debe fallar el 12 y una posibilidad es que le pida una opinión al gobierno de los Estados Unidos. Los fondos buitre han hecho en el Congreso mucho lobby y es muy importante que todo el sistema político argentino pueda ir a dar una señal de unidad, a defender la posición que tiene el gobierno argentino, de que los fondos buitre tienen que cobrar lo mismo que la gente que aceptó el canje, que fue la posición que tuvimos siempre”, sostuvo ayer Sturzenegger y afirmó que Mauricio Macri dio el visto bueno a la invitación que le había formulado Domínguez.

En el massismo primó la postura de ir al viaje, apoyado en el propio optimismo de poder alcanzar el gobierno en 2015. “Iremos a respaldar la posición argentina pero también a marcar diferencias”, sostuvieron cerca de Giustozzi, el jefe del bloque de diputados del FR.

La agenda construida arrancará el lunes con un almuerzo en la embajada argentina con Paul Clement y equipo de abogados de Cleary Gottlieb, el bufete que asesora legalmente a nuestro país en el caso que el fondo buitre NML abrió contra la Argentina en el juzgado neoyorquino del juez Thomas Griesa. Por la tarde, irán al Departamento de Estado para un encuentro con dos representantes de ese organismo: Roberta Jacobson (secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental) y Ricardo Zuñiga (asesor especial del presidente y director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental), además de una primera visita al Capitolio y un primer balance periodístico de la comitiva.

El martes por la mañana los recibirá el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, y al mediodía comenzará una ronda con diversos parlamentarios estadounidenses: los miembros de la Cámara de Representantes, Elliot Engel (líder Demócrata de la Comisión de Relaciones Exteriores); Xavier Becerra (presidente del caucus –asamblea partidaria– demócrata); los republicanos Spencer Bachus (presidente emérito de la Comisión Servicios Financieros) y Ed Royce (Comisión de Relaciones Exteriores); y el senador Demócrata Bill Nelson (presidente de la Subcomisión para Ciencia y el Espacio).

Antes del regreso también habrá reuniones con el vicepresidente y jefe de Gabinete del BID en su sede de Washington, además de un encuentro con Eric Le Compte, director ejecutivo de Jubilee USA Network en la embajada argentina. El viernes, en Buenos Aires, será hora de otro balance, ya conocida la resolución que adopte la Corte estadounidense.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.