EL PAíS › GRAMERCY VENDIO LOS BONOS ANTES DEL RECHAZO DE LA CORTE

Iba a colaborar, pero quedó afuera

El fondo especulativo Gramercy obtuvo abultadas ganancias tras vender en los últimos meses la mayor parte de los títulos públicos argentinos que compró desde 2007, según señalaron fuentes de la compañía citadas por The Wall Street Journal. Las ventas tuvieron lugar antes de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara tomar el caso argentino contra los fondos buitre, confirmaron a este diario desde la firma. Si bien no se conoce la ganancia obtenida por la operación, documentos vinculados con el juicio señalan que el fondo con domicilio en Greenwich, estado de Connecticut, tenía bonos argentinos con un valor superior a los 400 millones de dólares a febrero último, antes de empezar a venderlos. Estos títulos habían subido en promedio más de un 20 por ciento, según el sondeo de la Bolsa porteña.

Gramercy Funds Management LLC compró bonos argentinos en 2007, pero, en lugar de litigar, tuvo una actitud más amistosa ante la Argentina e ingresó en el canje. Lo mismo habían hecho Elliott y Aurelius en la misma fecha, pero con el objetivo de litigar. Gramercy, fundado por Robert Koenigsberger. había lanzado el año pasado una campaña para neutralizar la amenaza de que los holdouts pudieran bloquear los desembolsos para el pago de los bonos reestructurados.

Un grupo de grandes fondos internacionales, que encabezaba Gramercy con Fintech, elaboró una propuesta para que el universo de buitres ingrese al canje de deuda y desistan de sus demandas contra Argentina. El plan contemplaba la cesión de una parte del rendimiento de los bonos reestructurados que cobrarían entre 2014 y 2018 a los buitres, con un escenario base de 1500 millones de dólares. Una esperada recuperación en los precios de los títulos post acuerdo hubiese limitado la magnitud del esfuerzo de otorgar a los buitres alrededor de 1500 millones de dólares en intereses, según la propuesta. La preocupación es que la victoria legal de los buitres llevaría a una caída en la cotización de sus tenencias y además hubiesen dejado de cobrar los intereses, porque estos papeles están bajo legislación de Nueva York.

Esta situación sucedió, pero Gramercy no se verá afectada porque vendió la mayor parte de sus tenencias de deuda argentina. Desde el fondo aseguraron a este diario que la propuesta no había sido aceptada por el Gobierno y que ahora la firma se encuentra al margen de cualquier negociación que pueda encarar el gobierno argentino con los fondos buitre.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.