EL PAíS › OFICIALISTAS Y OPOSITORES CONTINUARON CON LOS CRUCES POR BOUDOU

La discusión siguió afuera

El debate de la Comisión de Juicio Político del jueves continuó ayer a través de los medios. El kirchnerismo defendió la decisión de rechazar los pedidos de la oposición porque los hechos los está investigando la Justicia.

Desde el oficialismo salieron ayer a respaldar la decisión de no habilitar los pedidos de juicio político al vicepresidente Amado Boudou dado que sus imputaciones en el caso Ciccone aún se encuentran en investigación, prolongando las discusiones que se produjeron el jueves en la Comisión de Juicio Político. “Había ocho presentaciones de juicio político contra Amado Boudou, la comisión hizo una evaluación de los pedidos y propició el desestimiento ‘in limine’”, reseñó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien ponderó los mecanismos del “sistema republicano de gobierno”. Añadió que el apoyo al vicepresidente también quedó “claramente expuesto” en el documento que emitió el Consejo Nacional del PJ, donde se criticó el “linchamiento mediático” del que –aseguran– es víctima Boudou.

Diputados kirchneristas y opositores continuaron ayer los cruces, sólo que en vez de hacerlo en la comisión lo hicieron a través de los medios. El diputado Andrés “Cuervo” Larroque defendió el rechazo a los pedidos de juicio político en contra del vicepresidente y sostuvo que “es lamentable que se haya perdido tiempo en discusiones internas” cuando “hay temas más importantes para discutir”. “La oposición se quedó sin agenda política y decidió tomar la agenda del poder mediático concentrado. Hay temas más importantes para discutir en Argentina; hubiera sido más importante trabajar el respaldo al ministro de Economía y nuestro canciller, que bregaban por defender la soberanía frente a los capitales especulativos”, dijo el diputado.

La diputada Diana Conti aseguró que confía “en la inocencia del vicepresidente” y consideró que, a su criterio, “no hay motivos” para que Boudou pida una licencia en el cargo. Conti explicó que el oficialismo rechazó los pedidos de juicio político para “preservar la división de poderes y dejar que el vicepresidente se defienda”. “Si se abre una investigación es para hacer lo mismo que está haciendo la Justicia, con lo cual se genera una doble investigación, pero de carácter político y se ejerce una presión al Poder Judicial”, explicó.

Algo similar argumentó su compañero de bloque Juan Cabandié, quien explicó que la decisión de rechazar los pedidos contra Boudou fue tomada “para preservar el voto popular, los aspectos democráticos y la institucionalidad”, al sostener que “el trámite o el seguimiento de las pesquisas tienen que hacerse en sede judicial como se está haciendo”.

Incluso el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, reclamó que “no linchen mediáticamente” a Boudou y sostuvo que “hay que esperar que la Justicia dictamine”. Y comparó su situación con la del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, procesado desde hace años y “no le hacen nada”.

Obviamente, estas visiones no fueron coincidentes con la de los opositores. La massista Graciela Camaño acusó al kirchnerismo de haber “transformado al Congreso en un aguantadero y a sus diputados nacionales en cómplices necesarios de sus negociados”. Apuntó que “no sólo mandó a votar una estatización (de Ciccone Calcográfica) que aún no pueden explicar” sino que “la omertá impidió debatir el juicio político”.

“Creo que, más allá de este rechazo, va a haber juicio político, se lo va a destituir, va a ir preso y vamos a recuperar la plata”, consideró la diputada Elisa Carrió, del bloque FA-Unen. Aunque aceptó que “hay algunos (opositores) que se apuran a hacer cosas que pueden terminar en el fracaso”, también agregó que “ayer el kirchnerismo se movió en forma patoteril por desesperación”.

Por su parte, el presidente de la UCR, el senador Ernesto Sanz, indicó que “el FpV se rige por obediencia debida” y consideró que “el oficialismo cometió un error al rechazar ‘in limine’. Todas las semanas de aquí en adelante se volverá a pedir juicio político porque cada piedra que levantan aparece una camionada de basura que han escondido”, afirmó.

La diputada Margarita Stolbizer, en tanto, adelantó que el lunes se presentará en la Justicia para denunciar a Boudou ante el juez Ariel Lijo por las “claras diferencias” que existen en sus declaraciones juradas.

Llamativamente, el senador Luis Juez salió a diferenciarse de sus compañeros en el FA-Unen y consideró “una puesta en escena” de la oposición los pedidos de juicio político que se planteron en la comisión.

“Dije que eso no iba a funcionar, que a la gente no hay que prometerle lo que uno no está en condiciones de conseguir; si digo que vamos a pedirle el juicio político a Boudou es nada más que una puesta en escena”, expresó Juez. Dijo que, a su entender, una posición más sensata hubiera sido enviarle una carta a Boudou pidiéndole que se tome licencia.

Compartir: 

Twitter

La Comisión de Juicio Político fue centro el jueves de un acalorado debate en torno de la situación de Boudou.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.