EL PAíS › CRUCES DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICIóN POR LOS CAMBIOS EN LA SI

Los servicios en debate

Los cambios ordenados la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cabeza de la Secretaría de Inteligencia continúan siendo eje del debate. El diputado del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, descartó que “los cambios en el organismo respondan a una pelea del Gobierno con la Justicia federal”, mientras que el flamante secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, sostuvo que “los servicios” de Inteligencia “no son una expresión autónoma de un gobierno”. Por su parte, el diputado radical Julio César Martínez apuntó contra la agrupación cristinista La Cámpora al señalar que “es muy probable que ocupe puestos clave” en la estructura de la SI.

“La cabeza del sector desplazado de la (ex) SIDE dentro del sector judicial es Luis María Cabral, quien sigue siendo el presidente de la Asociación de Magistrados”, aseguró Kunkel, disipando las denuncias de la oposición que acusan al kirchnerismo de hacer una maniobra para presionar a los jueces. El diputado del FpV aludía así al cambio de la cúpula de la SI, en la que se desempeñó Héctor Icazuriaga hasta la semana pasada, cuando la Presidenta designó en su lugar al hasta entonces secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. La primera medida que tomó Parrilli fue aceptar la renuncia del jefe de operaciones Antonio Stiuso, que contaba con más de 43 años desempeñándose como espía y al que se acusa de armar campañas sucias.

Aníbal Fernández recordó que el jefe del Ejército, general César Milani, “no puede” ser director de la SI “por la Ley de Seguridad Interior y por otra ley, la 25.520, de Inteligencia”, respondiendo parte de los ataques que la oposición le aplicó al oficialismo, vinculando los cambios a dar más poder al jefe de Ejército. También destacó que “tenía buena relación” con Icazuriaga, el desplazado secretario de Inteligencia, y con su segundo, Francisco Larcher, reemplazado por Juan Martín Mena, que se desempeñaba como jefe de Gabinete del ministro de Justicia, Julio Alak. “Siempre nos pusimos de acuerdo en cómo resolverlo y había vasos comunicantes”, añadió el ex senador y ex intendente de Quilmes sobre el clima de trabajo con los funcionarios desplazados que contaban con la confianza de la Presidenta.

Desde la oposición, el diputado nacional por la UCR Julio César Martínez chicaneó al kirchnerismo al plantear que “es muy probable que La Cámpora ocupe puestos clave” en la SI y aseguró que la Presidenta “necesita de la Inteligencia” porque, según su análisis, la mandataria busca controlar el organismo para “espiarnos a todos, pero más que nada a sus aliados: para saber en qué andan, con quién se juntan, con quién hablan y si son tan leales o no”.

A su vez, el diputado Martínez destacó que la jefa de Estado “también necesita avanzar contra los jueces: investigarlos, estudiarlos, tenerlos a tiro de algún carpetazo para contrarrestar”, supuestamente, las investigaciones contra funcionarios del Gobierno por presuntos casos de corrupción que se activaron con mayor celeridad en los últimos tiempos.

Compartir: 

Twitter

Oscar Parrilli asumió en la SI.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.