EL PAíS › LA PRESIDENTA INAUGURA HOY EL CENTRO CULTURAL NéSTOR KIRCHNER EN EL EDIFICIO DEL CORREO

Una obra con proyección internacional

El Gobierno asegura que la obra es “el emprendimiento de infraestructura cultural más importante de Latinoamérica”. Se podrá acceder a la sala de conciertos La Ballena Azul, La Cúpula y La Gran Lámpara, una estructura vidriada colgante.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy el acto de puesta en funcionamiento del Centro Cultural Néstor Carlos Kirchner en el histórico edificio del Palacio de Correos. El Gobierno asegura que la obra, que abarca una superficie de 100 mil metros cuadrados, es “el emprendimiento de infraestructura cultural más importante de Latinoamérica”. En esta primera etapa se podrá acceder a los atractivos principales del área nueva, como la sala de conciertos de La Ballena Azul, con capacidad para 1750 personas; La Cúpula, desde donde se puede ver toda la ciudad, y el espacio La Gran Lámpara, una estructura vidriada colgante sostenida desde un entramado de vigas Vierendeel.

La ceremonia de inauguración se realizará en el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, que comenzaron el martes con la apertura del Sitio de Memoria en el ex Casino de Oficiales de la ESMA y continuaron ayer con un acto por la recuperación del sistema ferroviario (ver página 5).

En 2006, el ex presidente Néstor Kirchner resolvió convertir este edificio abandonado y con gran parte de sus áreas en desuso en un centro cultural y en 2012 el Congreso decidió que se denomine Centro Cultural Kirchner.

Esta apertura se realiza luego del lanzamiento de la obra en el año 2010, en la que se efectuó la restauración edilicia del palacio, dejando en marcha la obra para todo el resto de los metros cuadrados que ocupa el predio.

Los trabajos de restauración y puesta en valor del edificio incluyeron las cuatro fachadas del edificio y una parte interna, cuyo frente da a la calle Sarmiento. Estas obras comenzaron en 2009 y abarcaron los salones ceremoniales como el Salón de Honor –en el segundo piso– y la Sala Eva Perón –en el cuarto–; la puesta en valor de la luminaria antigua, recuperación de teselas francesas, herrería y carpintería en general.

Para llevar a cabo esta nueva infraestructura se demolió el interior de una parte del edificio en la zona delimitada por las calles Alem, Corrientes y Bouchard, preservando siempre la fachada exterior. Entre otras cosas, fue necesario excavar hasta un tercer subsuelo para fundar los cimientos y erigir una gran jaula de hierro que sostiene la fachada interior.

La Cúpula resultó de la recuperación de un espacio residual que mantuvo su estructura, en la que fueron reemplazadas las pizarras (tejas) por un vidrio facetado que junto a un sistema lumínico computarizado (de luces de led) se convierte en un atractivo para la Ciudad. Este lugar cuenta con mobiliario móvil, un escenario levadizo con luces escénicas, bancos laterales de pinotea y un sistema de refrigeración.

La obra fue proyectada por los arquitectos Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack.

Compartir: 

Twitter

La Ballena Azul es una sala sinfónica para cerca de dos mil espectadores.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.