EL PAíS › CRITICAS Y ELOGIOS A LA PROPUESTA DE ERNESTO SANZ

El debate sobre la división

La propuesta del precandidato presidencial Ernesto Sanz (UCR) de dividir la provincia de Buenos Aires para que deje de ser “ingobernable” generó respaldo en el frente Cambiemos, rechazos del kirchnerismo y discrepancias en el arco opositor.

Luego de que el jefe de la UCR propusiera “la tripartición” del distrito bonaerense por considerarla “inviable e ingobernable”, el precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria y jefe de Gabinete, Aníbal Fernández dijo que Sanz “ya destrozó el radicalismo, que no se meta con la provincia de Buenos Aires”. “Sanz es un gran destrozador, si puede tomar el avión y no pasar por la provincia de Buenos Aires mejor, porque cada cosa que toca la rompe”. El otro postulante en la interna bonaerense del kirchnerismo, Julián Domínguez, afirmó que la división del distrito “no forma parte de” sus “ejes de campaña ni de su eventual programa de gobierno”.

El precandidato a vicegobernador bonaerense por el frente Cambiemos, el radical Daniel Salvador, consideró en cambio que la iniciativa de Sanz “es una excelente propuesta para poner en el marco de un debate”. Salvador señaló que el proyecto “requiere diversas opiniones, un tratamiento legislativo y plantearlo como un debate” y dijo que para aplicar una división “es necesaria una reforma política”.

En el Frente Renovador celebraron la presentación de la propuesta pero subrayaron que “no es prioritario” dividir la provincia y plantearon la necesidad de “dedicarse a gestionar y gobernar” el distrito. “Hay que tener más recursos, crear un fondo de pobreza urbana y tener una estructura y un gobierno que se dedique a gestionar, dividir o no la provincia es en una segunda etapa, no es prioritario hoy, hay otros temas urgentes”, aseguró el compañero de fórmula de Felipe Solá, Daniel Arroyo.

Si bien dijo que “hay que discutir ideas” y que celebraba “esa idea de Sanz y (el precandidato a vice Lucas) Llach”, consideró que “hay otras prioridades”.

El precandidato a gobernador bonaerense por Progresistas, Jaime Linares, coincidió en que la división de la provincia “no es prioridad” ya que esa propuesta “no resuelve los problemas graves que hay en el conurbano bonaerense que deben ser tratados prioritariamente”.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Ernesto Sanz.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.