EL PAíS › LA GOBERNACIóN PREPARA MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIóN PARA LAS ELECCIONES PROVINCIALES

En el Chaco no quieren ninguna sorpresa

Para evitar que se repliquen incidentes como los registrados en Tucumán, el gobernador Jorge Capitanich analizó junto a los miembros del Tribunal Electoral la convocatoria de veedores internacionales y fuerzas de seguridad nacionales.

El gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, no quiere sorpresas ni escándalos en la elección provincial del próximo 20 de septiembre, en la que se elegirá a su sucesor, a legisladores provinciales e intendentes. Por eso, Capitanich se reunió el lunes por la noche con los integrantes del Tribunal Electoral de la provincia para analizar las medidas de seguridad y prevención que serán utilizadas en los comicios y solicitó la participación de veedores internacionales y de fuerzas de seguridad nacionales. Los integrantes del tribunal coincidieron con el gobernador en tomar todas las medidas necesarias para “garantizar la transparencia” de la elección y se encargarán de implementar la participación de veedores. También se habría aceptado solicitar la participación de Gendarmería para reforzar la seguridad de los comicios, aunque se rechazó la convocatoria al Ejército. Habrá voto electrónico en toda Resistencia, el municipio más poblado de la provincia, y también se implementará parcialmente en las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña, Charata y Villa Angela.

“Se está trabajando en conjunto con las autoridades electorales para lograr un transparente desarrollo de las elecciones provinciales y municipales”, manifestó el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad chaqueño, Javier Oteo, tras el encuentro con el Tribunal Electoral provincial, en el que se avanzó en la posibilidad de recurrir a veedores nacionales e internacionales para que colaboren en la fiscalización de la elección, así como la posible participación de fuerzas de seguridad nacionales para ampliar y garantizar la seguridad.

“Desde el retorno de la democracia en 1983, el Chaco se caracterizó por tener actos eleccionarios sin ningún tipo de incidentes, pero ante la posibilidad de que se repitan ciertos operativos y desmanes organizados como sucedió en Tucumán, queremos agudizar las tareas para brindar transparencia y seguridad al acto comicial del 20 de septiembre, ya que todo el país va a estar mirando lo que suceda”, agregó Oteo.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral del Chaco, María Luisa Lucas, informó que respondieron a la convocatoria del gobernador “con la misma preocupación y objetivo de trabajar para garantizar la transparencia y seguridad en las próximas elecciones provinciales y municipales” y también resaltó que la provincia “se caracteriza por ser un ejemplo a nivel nacional por la gran participación del electorado y por el normal desenvolvimiento de los actos electorales”.

“Hay un tufillo raro en el ambiente de que se puedan replicar los hechos de Tucumán, por lo que trabajaremos en conjunto para garantizar la transparencia y que se respete la voluntad del electorado chaqueño”, sumó Lucas, tras el encuentro del que también participaron, además de Capitanich y Oteo, los jueces del Tribunal Electoral Diego Gabriel Derewicki y Olga Susana Lockett, la procuradora fiscal María Marta Gabriela Verón y la directora de Políticas Electorales provincial, Elena Fragoso.

En tanto, en Resistencia y otros municipios continúa la capacitación del electorado en la utilización de las máquinas de voto electrónico con que se realizará la elección el 20 de septiembre. La ciudadanía de la capital provincial ya utilizó el sistema en los comicios de 2011. En principio, se había acordado que el sistema de voto electrónico se implementaría para toda Resistencia y en dos escuelas en cada una de las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña, Charata y Villa Angela.

El propio Tribunal Electoral trabaja con la empresa adjudicataria de la licitación de las máquinas de votación, MSA SA –la misma que se utilizó en la primera vuelta electoral y en el ballottage en la Ciudad de Buenos Aires– la posibilidad de ampliar la cantidad de máquinas en esas últimas localidades. MSA ya había puesto en marcha el voto electrónico en el Chaco hace cuatro años, como una experiencia piloto que incluyó Resistencia y el diez por ciento del padrón electoral de la provincia.

En las primarias chaqueñas del 24 de mayo, el frente oficialista Chaco Merece Más, que postula la fórmula Domingo Peppo-Daniel Capitanich para la gobernación, alcanzó el 59,62 por ciento de los votos frente al 37,41 de la alianza opositora Vamos Chaco, integrada por el radicalismo, el PRO, el Frente Renovador y Progresistas y encabezada por la fórmula Aída Ayala-Bruno Cipolini. Esos 22 puntos porcentuales de diferencia a favor del kirchnerismo chaqueño representan unos 125 mil votos.

En tanto, el gobernador Jorge Capitanich, que no está habilitado a una re-reelección como mandatario provincial, se impuso como candidato a intendente de Resistencia, con el 50,56 por ciento de los votos, frente al 42,67 que alcanzó el candidato de Vamos Chaco, Leandro Zdero, que aspira a suceder en la capital provincial a la intendenta Aída Ayala.

Compartir: 

Twitter

En los comicios del domingo 20, Capitanich buscará ser electo como intendente de Resistencia.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.