EL PAíS › EL PAPA FRANCISCO DIALOGO CON PADRES Y HERMANOS DE DESAPARECIDOS

Con familiares de las víctimas

Después del anuncio sobre la desclasificación de los archivos del Vaticano, Bergoglio se acercó a saludar a familiares de Marie Anne Erize y de Léonie Duquet. Pidió extender su bendición “a todas las madres que han sufrido por haber tenido hijos desaparecidos”.

 Por Washington Uranga

Un día antes de conmemorarse el cuarenta aniversario del golpe cívico militar, el papa Francisco recibió en Roma a familiares de desaparecidos durante la dictadura, sumando este hecho al reciente anuncio de la desclasificación de la información que obra en poder del Vaticano y de la Iglesia Católica Argentina y que guarda referencia con el período transcurrido entre 1976 y 1983.

Al finalizar la habitual audiencia de los miércoles, el papa Bergoglio se acercó a saludar a un grupo de familiares de la modelo franco argentina Marie Anne Erize, desaparecida en San Juan el 15 de octubre de 1976 cuando tenía 24 años, y de la religiosa francesa Leonie Duquet, quien junto a su compañera Alice Domon, ambas pertenecientes a la Congregación de las Hermanitas de Jesús, fueron torturadas y asesinadas después de haber sido secuestradas el 10 de diciembre de 1977 en la Iglesia de la Santa Cruz, en Buenos Aires. De este secuestro participó activamente el capitán Alfredo Astiz y se sabe que las monjas estuvieron retenidas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

En esta ocasión el Papa también saludó a Cecilia Romero, sobrina del obispo mártir Oscar Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 en El Salvador mientras celebraba misa, y reconocido ya como “beato” (paso previo a la santidad) por la Iglesia.

Marie-Noëlle Erize y Marcos Erize, hermanos de la desaparecida Marie Anne Erize, y la madre de la víctima, Françoise Tisseau (de 86 años) viajaron especialmente a Roma para el encuentro con el Papa. En el Vaticano también estuvo presente sor Geneviéve Jeanningros, sobrina de sor Leonie Duquet.

Durante la audiencia, los familiares de los desaparecidos ocuparon un lugar en primera fila especialmente reservado por el protocolo eclesiástico. Al acercarse a la anciana madre de Marie Anne Erize, el papa Francisco le tomó la mano, la besó en la frente y la bendijo, solicitándole que trasladara la bendición “a todas las madres que han sufrido por haber tenido hijos desaparecidos durante la dictadura”.

Tras la reunión, los familiares calificaron el diálogo de “muy positivo”.

Marcos, quien actualmente reside en Brasil, subrayó también la importancia de la desclasificación de los archivos vaticanos sobre la dictadura argentina como “un paso a favor de la verdad”.

En declaraciones a Vatican Insider, su hermana Marie-Noëlle sostuvo que “en la Argentina en aquel momento había dos Iglesias. Una que apoyaba al régimen militar, de extrema derecha, y otra con la que trabajaba nuestra hermana MarieAnne, que era la Iglesia socialista, que estaba con los pobres, como el padre Carlos Mugica que fue un gran referente en aquella época en la villa 31 de Buenos Aires, en Retiro”. Dijo también que es “muy positivo y le agradecemos de corazón al Papa que ahora decida abrir los archivos, que facilite que se sepa, que esa oscuridad pueda salir a la luz”.

Françoise Tisseau aprovechó la oportunidad para entregarle a Francisco un ejemplar del libro La desaparecida de San Juan, escrito por Philippe Broussard, redactor en jefe de la revista L’Express de Francia, y que cuenta la historia de su hija desaparecida en la Argentina.

Desde el Vaticano y como máxima autoridad de la Iglesia Católica, el papa Bergoglio promueve ahora gestos que en otro tiempo hubiesen resultado impensables para el episcopado católico argentino, que en varias ocasiones se negó a recibir a los organismos de defensa de los derechos humanos que acudían a los obispos denunciando las violaciones y exigiendo de la jerarquía católica una actitud comprometida y profética. A ello se suman los casos comprobados de complicidad de eclesiásticos con la dictadura militar.

No obstante, Marie-Noëlle Erize dijo ahora que “el hecho de que (el Papa) sea argentino significa que él vivió esa etapa, él sabe perfectamente lo que pasó ahí, él fue testigo y presenció, nadie se lo contó, él lo vivió. Por lo tanto, él más que nadie sabe los detalles sobre esto y por eso es realmente muy positivo que él quiera que la verdad salga a la luz”.

Según lo consignó Vatican Insider, la anciana madre dijo también que “este aniversario para nosotros representa dolor, recuerdos muy tristes. Nos solidarizamos con todas las familias que han padecido situaciones similares a las nuestras. Representan rabia, son cosas que no deberían pasar, el terrorismo de Estado no debería existir en ningún lado” porque “ahí sistemáticamente desaparecían personas que no pensaban como ellos”. Agregó que se trata de una fecha “en la que debemos hacer introspección y ver de qué manera podemos ayudar para que esto no suceda nunca más”.

Los familiares de Erize declararán hoy ante la Justicia italiana por el juicio abierto en ese país contra el teniente coronel argentino Carlos Luis Malatto, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en la provincia de San Juan. Malatto está acusado de participar en el secuestro, torturas, desaparición y muerte de cuatro personas, entre ellas Marie Anne Erize, durante los años 1975 y 1977.

El portavoz del Vaticano, el sacerdote jesuita Federico Lombardi, ratificó que “el papa Francisco ha manifestado su intención de abrir a las consultas los archivos vaticanos relativos al tiempo de la dictadura en Argentina (19761983), lo que supone naturalmente la catalogación del material”. Lombardi dijo también que “el trabajo procede de manera regular y se prevé que pueda ser completado en el curso de los próximos meses; luego se podrán estudiar los tiempos y condiciones para su consulta, junto con la Conferencia Episcopal Argentina”, agregó.

La presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Angela “Lita” Boitano, después de una reunión con Francisco el año pasado, había anticipado que, según le confió el Papa, “la Iglesia hará una autocrítica sobre su rol durante el terrorismo de Estado y que abrirá sus archivos sobre ese período”.

Compartir: 

Twitter

Los familiares calificaron el diálogo con Bergoglio como “muy positivo”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.