EL PAíS › OPINIóN

Cuando el poder lo ejercen las mujeres

 Por Mónica Macha *

“Vení vos que sos una retardada pero tenés que entrar”, ¿el periodista que expresó esta agresión se estaría refiriendo a mi o a alguna de mis compañeras que por efecto de la ley de cupo se nos reconoció a las mujeres el derecho a integrar cargos electivos? Esta frase condensa la violencia simbólica y los efectos del patriarcado, nos demuestra que se sigue pensando el cupo de género como un favor o un castigo. La pregunta por la paridad en la representación política no es otra cosa que una pregunta por el tipo de sociedad que queremos construir. Hay dos caminos posibles, el de la dominación o el de la igualdad.

El piso que asegura la ley vigente se transformó en un techo que necesitamos romper. Estamos frente a una representación estancada y en un contexto en el que el Estado debe garantizar la igualdad y la paridad en la participación política, sino seguirá reproduciendo dominación y violencia de género.

Es común escuchar que no tendría que haber ninguna ley de cupo y que las mujeres ocupemos todos los lugares que queramos sin importar el porcentaje. Este argumento fuertemente arraigado en el sentido común lo que pierde de vista es que las legislaciones producen prácticas, generan el espacio para que algo que antes no tenía lugar ahora lo tenga. Sin el cupo de género podemos estar seguros y seguras que en una sociedad dominada por el patriarcado no habría una sola mujer en ningún cargo. Y esto no se debe a su capacidad o preparación sino a las condiciones sociales y políticas que excluyen a las mujeres

Que el poder lo ejerzan las mujeres representando los intereses del feminismo transforma necesariamente a la sociedad, la vuelve más justa, más participativa, más libre. Y eso es precisamente lo que el patriarcado quiere evitar.

* Senadora provincial. Frente Para la Victoria.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.