EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER PRESENTO UN RECURSO DE PRONTO DESPACHO EN LA CAUSA POR DOLAR FUTURO

Para conjurar la eternización del procesamiento

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa denominada Dólar futuro presentó un pedido de pronto despacho ante la Sala II de la Cámara Federal con el fin de que se confirme el procesamiento o se dicte el sobreseimiento de la ex Presidenta. El defensor de la ex mandataria, Carlos Beraldi, explicó a Página/12 que “no queremos que se prolongue el estado de indefinicion, estamos convencidos que no hay delito y si no nos permiten ejercer el derecho de defensa en la etapa procesal queremos llegar al juicio oral para dar las explicaciones que correspondan”.

A medidados de abril, el juez federal Claudio Bonadio, citó a declaración indagatoria a Fernández de Kirchner, decisión que provocó un acto multitudinario en su apoyo, inédito en Comodro Py. A principios de mayo procesó a la ex Presidenta por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública y la embargó por 15 millones de pesos. Amplió el procesamiento a catorce ex funcionarios, entre ellos el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el ex ministro de Economía, Axel Kicillof. CFK apeló su procesamiento y pidió el apartamiento de Bonadio, quien está imputado en otra causa por haber autorizado el pago del dólar futuro a las autoridades del nuevo gobierno. También planteó el apartamiento de los integrantes de la Sala II de la Cámara por haber ratificado a Bonadio a pesar de esa imputación. Ante la ratificación de los camaristas, en setiembre, reitetó la apelación de su procesamiento.

La defensa de la ex mandataria recordó que según establece el Código Penal, la Sala II de la Cámara tendría que haber resuelto la apelación en un plazo de cinco días y ya pasó un mes y medio. Beraldi explicó que “el recurso de pronto despacho le indica a la Cámara que si no resuelve antes del miércoles próximo, vamos a ir en queja por retardo de justicia ante Casación”. “Se dictó el procesamiento, no se resolvió la apelación y la Cámara no resuelve”, sintetizó el abogado.

Según Bonadio, el delito se habría cometido por realizar operaciones con el dólar a un valor inferior al de mercado, lo que derivó en “un multimillonario fraude”. La ex Presidenta reclamó ser sobreseída en la causa por la venta de dólar futuro al final de su gobierno, al argumentar que se trató de una decisión “política” ajena al ámbito de lo judiciable y que ella no obtuvo “rédito personal” con esas operatorias.

“El incremento de las operaciones de dólar futuro en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX) y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) obedeció a la decisión política de sostener un tipo de cambio, garantizando la estabilidad de la moneda nacional y el correcto desarrollo de la economía”, sostuvo la defensa, advirtió que se trató de decisiones “políticas no justiciables” y recordó que “a diferencia de diversos funcionarios del actual gobierno y empresarios allegados al presidente de la Nación, Mauricio Macri, la doctora Cristina Fernández de Kirchner no obtuvo rédito personal alguno a través de la celebración de contratos de dólar futuro, lo cual da cuenta de que nunca ha obrado con el fin de procurar para sí un lucro indebido”, sostuvo su abogado en el escrito.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.