El presidente Mauricio Macri anunció ayer el pago de deudas previsionales a la provincia de Córdoba –distrito que resultó fundamental para su triunfo electoral– por más de 5 mil millones de pesos. Los acuerdos que firmó con el gobernador Juan Schiaretti representan “alejarse de un modelo de gobernar concentrando poder en base a la discrecionalidad”, dijo en conferencia de prensa. Con el compromiso asumido “se cierra definitivamente el ciclo” en el que “nuestra provincia sufrió un cepo institucional” y “se pone fin al juicio que teníamos ante la Corte Suprema porque el anterior gobierno nacional había desconocido un acuerdo de financiamiento del déficit de Córdoba”, señaló el gobernador.
La provincia recibirá en forma inmediata de la Anses una transferencia de 1.500 millones de pesos, y otros 500 cuando avance el proceso de armonización de la caja de jubilaciones cordobesa. El reconocimiento del total de la deuda asciende a 5.029 millones, de los cuales 3.029 serán cancelados contra deudas que Córdoba mantiene con la Nación. La provincia se compromete a dejar sin efecto las acciones judiciales que había interpuesto contra la Nación y se compromete a coparticipar a sus municipios un 20 por ciento de lo que recibirá. El entendimiento se da en el marco del procedimiento fijado por la ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, sancionada en junio, que instruyó al Gobierno a acordar con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Anses.
“Siempre queremos solucionar las cosas a través del diálogo” pero “durante la anterior gestión tuvimos que recurrir a la Suprema Corte porque no había posibilidad de que nos reconocieran lo que nos correspondía”, dijo Schiaretti. “Debo señalar y agradecer al presidente Macri y a todo su equipo la disposición para que a través del diálogo se permita superar las diferencias”, afirmó el gobernador.