EL PAíS › DECLARACIONES DEL PARLASUR SOBRE VENEZUELA Y MALVINAS

Apoyo para la Mesa de Diálogo

El Parlasur aprobó ayer por unanimidad una declaración en apoyo a la Mesa del Diálogo que el papa Francisco impulsa como solución pacífica a la situación en la que se encuentra Venezuela. En la misma sesión, y también por unanimidad, el parlamento del Mercosur expresó su “enérgico rechazo” a la realización de ejercicios militares por parte del Reino Unido en las Islas Malvinas.

La declaración sobre la Mesa del Diálogo en Venezuela fue presentada por el presidente del Parlasur, Jorge Taiana, y los parlamentarios Eduardo Valdés y Daniel Filmus en la sesión celebrada ayer en Montevideo. Los diputados del bloque expresaron “su beneplácito a las acciones impulsadas por el papa Francisco para instaurar la Mesa de Diálogo Nacional en la República Bolivariana de Venezuela con el fin de encontrar, a través del diálogo, una solución pacífica electoral y constitucional”. En sus fundamentos, la Declaración recuerda que el 24 de octubre pasado “el papa Francisco exhortó al gobierno y a la oposición” de Venezuela “a un Diálogo Nacional a los fines de buscar consensos que permitan restablecer la cohesión social”, para luego sostener que “los consensos logrados en el primer encuentro”, realizado el 30 de octubre, “indican que el diálogo constructivo es posible”.

Respecto a Malvinas, el parlamento regional expresó “su más enérgico rechazo ante el acto unilateral del Reino Unido de realizar ejercicios militares en la plataforma continental argentina aledaña a las Islas Malvinas”, para luego instar a ese país “a cesar de inmediato con esta o cualquier otra acción inconsulta unilateral”. Por otro lado, reafirmó su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía” sobre el archipiélago.

Compartir: 

Twitter

El Parlasur aprobó por unanimidad la declaración sobre Venezuela.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.