EL PAíS

Un frente de piqueteros kirchneristas contra el PJ

Está encabezado por Luis D’Elía y lo integran movimientos de desocupados y sindicales. Se presentaron como un proyecto de disputa al PJ y anticiparon que competirán en las elecciones.

 Por Laura Vales

Con el objetivo declarado de “dar base social” al kirchnerismo, las organizaciones piqueteras afines al Gobierno anunciaron la conformación de un frente. Estará encabezado por el dirigente de La Matanza Luis D’Elía e integrado por movimientos de desocupados y sindicales. La coalición quiere debutar con un acto en memoria de Evita, el 26 julio. Sus dirigentes se presentaron como un proyecto en disputa con el PJ bonaerense: en particular con el duhaldismo y en general con el PJ, “que ha sido el partido funcional al menemismo y a las políticas neoliberales”.
El lugar elegido para el lanzamiento fue el Hotel Castelar. En el salón que en otros tiempos sirvió de base de operaciones al Frepaso, ayer se reunieron para una conferencia de prensa los referentes de las cuatro agrupaciones convocantes: la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), el Movimiento Barrios de Pie (BdP), el MTD Evita y el Frente Transversal Nacional y Popular.
Los organizadores dieron a conocer un documento de respaldo al Gobierno y dijeron que realizarán un encuentro de fundación del frente el próximo lunes 21, en Parque Norte, en el que buscarán sumar “40 organizaciones gremiales, estudiantiles y asambleas barriales”.
“Queremos constituir el sector social dentro del kirchnerismo”, señaló D’Elía, quien sostuvo que mantuvieron una conversación “personal” con Kirchner sobre el tema y que en los próximos días le presentarán la propuesta, con la idea de que “si el Presidente quiere, pueda pasar por el plenario”.
Buena parte de las organizaciones reunidas para esta iniciativa tienen una historia común. La FTV de D’Elía nació en La Matanza y protagonizó los primeros cortes de ruta masivos en el conurbano. En esos años, movilizándose en contra de la política económica del gobierno de la Alianza, se convirtió en uno de los grupos piqueteros fuertes del conurbano. Tras la asunción de Duhalde, la FTV bajó sus niveles de confrontación y finalmente dejó de cortar rutas. En las elecciones, D’Elía fue el único dirigente piquetero que respaldó la candidatura de Kirchner y hoy se define como un kirchnerista orgánico.
Barrios de Pie nació en diciembre del 2001, como un desprendimiento de la Federación de Tierra y Vivienda, a raíz de un enfrentamiento con D’Elía. El 26 de junio del 2002, BdP estuvo en la movilización en la que fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. En las elecciones llamó a votar en blanco o no votar. La posterior afinidad con el gobierno de Kirchner volvió a reunirlos con la FTV. El Movimiento está vinculado al partido Patria Libre y es liderado por Jorge Ceballos.
El MTD Evita es parte de la reciente camada de agrupaciones piqueteras kirchneristas, fundadas luego de la asunción del actual gobierno. En ella hay antiguos militantes de Quebracho (como su principal referente, Emilio Pérsico), ex Montoneros y ex punteros del PJ bonaerense. Hicieron su primera aparición pública como MTD hace un año, con una marcha de antorchas por el aniversario de la muerte de Eva Perón.
El Frente Transversal Nacional y Popular fue creado hace 3 meses. Está presidido por el secretario de organización de la CTA Edgardo De Petri, y reúne a antiguos cuadros del Grupo de los 8 con militancia sindical de ATE, docentes y otros gremios de la Central.
El documento que firmaron ayer tiene una idea central: “Con nuestras organizaciones hemos resistido durante años al modelo neoliberal, pero hoy ya no se trata de resistir sino de utilizar la experiencia y la fuerza acumuladas para construir una nueva Argentina”, dice el texto. Si el Gobierno es considerado un aliado, en el campo enemigo los dirigentes consultados mencionaron a “las empresas privatizadas”, “la corporación financiera” y “el aparato del PJ”.
“Existe una tensión entre las políticas del presidente y el aparato del PJ. No es ninguna novedad. En todo caso, nosotros apuntamos a evitar la extorsión que efectúa el aparato del PJ, que extorsiona con su capacidad institucional y su poder territorial. Todos conocemos que ellos pueden generar conmoción. No son tan dinámicos como nosotros, no tienen la política de movilización permanente, pero no hay que olvidar su capacidad de movilizar para conmocionar la sociedad”, dijo Jorge Ceballos.
Por su parte De Petri (CTA) señaló que los unifica “la pelea contra el aparato del PJ” y el objetivo de armar “un espacio de unidad de los que pensamos que Kirchner es el emergente de un nuevo proceso de acumulación política en la Argentina”.
El frente se presentará en las elecciones del 2005. Sus integrantes dicen que darán a conocer el nombre de la coalición y una agenda de actividades en el plenario del próximo 21, aunque anticiparon que la semana próxima darán apoyo al reclamo de los estatales bonaerenses.

Compartir: 

Twitter

El dirigente de La Matanza, Luis D’Elía, quedó al mando del frente de piqueteros kirchneristas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.