EL PAIS › AUN NO HAY CONDENAS POR LAS 17 MUERTES DE 1993

Kheyvis, impunidad de otra tragedia

“La impunidad de ayer permite que vuelva a pasar lo de hoy”, fue la expresión hecha por los familiares de las 17 víctimas de la discoteca Kheyvis en referencia a la tragedia de Once. Marta García, quien perdió a su hijo Darío durante el incendio ocurrido el 20 de diciembre de 1993, exclamó que “hace once años que venimos pidiendo que no haya otra Kheyvis pero los jueces no cumplen y los funcionarios se dejan coimear”. Junto a los familiares de los muertos de la AMIA, la mujer manifestó su solidaridad con las víctimas de la tragedia.
Kheyvis es el negro antecedente a lo ocurrido en República Cromañón. Su incendio ocurrió hace 11 años, en el partido bonaerense de Vicente López, y hasta ahora la Justicia no resolvió quiénes fueron los responsables de la horrible muerte de los 17 jóvenes y los otros 24 que resultaron heridos durante una fiesta de fin de año que organizó el Colegio La Salle, en esa discoteca. Los chicos habían quedado atrapados y murieron asfixiados y calcinados porque no pudieron escapar debido a que el local no contaba con salidas de emergencia y centenares de jóvenes se agolparon en las puertas de acceso para escapar. Algo similar a lo que ocurrió el jueves a la noche.
Hace unos días, uno de los abogados de las víctimas, Carlos Piñero, denunció a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia bonaerense “por retardo y denegación de justicia”. La empleada municipal Ofelia Molina, la arquitecta Sandra Francisca Ponce de León y Osvaldo Francisco de Jesús habían sido condenados por la Justicia en la causa que se instruyó por incendio seguido de muerte y lesiones gravísimas, pero las sentencias fueron apeladas y el máximo tribunal provincial aún no se expidió. Junto a ellos, otros diez inspectores fueron denunciados. Nadie está detenido y la defensa estudia recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Los familiares de las víctimas de Kheyvis coincidieron en que jueces y funcionarios son responsables de lo ocurrido por “no cumplir con la ley y dejar todo en la impunidad”. Ayer se dirigieron hacia la morgue judicial para tratar de estar cerca de quienes sufrían el mismo dolor que les tocó vivir hace 11 años.

Compartir: 

Twitter
  

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.