EL PAíS › EN COLON NO CONSIGUIERON UNA POSICION UNIFICADA

Entre el corte y la caravana

Divididos desde el verano, los vecinos de Colón no consiguieron acordar una modalidad de lucha única contra las papeleras, por lo que en la ciudad habrá dos sectores en protesta. Uno cortará el Puente Internacional General Artigas, que comunica a la ciudad con Paysandú, mientras que otro se manifestará con una caravana y repartiendo volantes en el puesto de peaje.

El bloqueo del puente fue anunciado por Anamá Martínez, integrante de la Asamblea Popular Ambiental de Colón, que mantiene una carpa al costado de la ruta. Martínez anticipó que el corte se hará a la altura del puesto de Gendarmería, en la cabecera argentina del puente.

Este grupo de vecinos mantuvo, a principios de año, el corte sobre el puente luego de quedar en minoría en una votación. Con las fuerzas flaqueadas, el dueño de una estación de servicio los sacó por la fuerza con una patota.

Por otra parte, Carlos Cerratti anunció que su sector realizará una marcha por el centro de Colón el sábado a las ocho y media de la noche y el domingo una caravana por la ruta de acceso al puente internacional, lo que en los hechos interrumpirá el tránsito mientras dure la actividad. El lunes repartirán volantes informativos en las cabinas de peaje de la Ruta 14. Según Cerratti, la toma de postura por no hacer el piquete se debe a que “nos pareció que, por la idiosincrasia de nuestra ciudad, es mejor guardar las acciones más firmes para el futuro”.

En Colón hubo, hace quince días, una gran movilización para rechazar la posibilidad de que Ence se instalara en Paysandú. Luego, los ánimos se aquietaron y ayer circuló la versión de que la empresa española iría finalmente a Soriano, al sur de Gualeguaychú. De ser cierta, la nueva localización será rechazada por estar dentro de la cuenca del río Uruguay, pero no con la reacción que provocaría de construirse frente a Colón.

El sitio elegido como nuevo destino para la fábrica sería la ciudad de Nueva Palmira, situada algo más de cincuenta kilómetros al sur de Fray Bentos. El lugar ya había sido mencionado dentro de las opciones cuando Ence desistió de instalarse en Fray Bentos. La ventaja de Nueva Palmira es que posee un puerto al que pueden ingresar barcos de ultramar.

El puerto está situado en la confluencia de los ríos Uruguay, Paraná y el Río de la Plata.

La ciudad, de 10 mil habitantes, posee una zona franca y es muy utilizada por el turismo náutico, tanto por uruguayos como por argentinos, ya que se encuentra a tres horas de navegación desde el puerto del Tigre.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.