EL PAíS

Los asambleístas quieren lograr que todos los pasos queden bloqueados

Gualeguaychú, Colón y Concordia buscan realizar una acción conjunta que incorporaría “el corte intermitente” en esta última ciudad. Se haría en forma sorpresiva para evitar problemas con militantes del PJ.

 Por Miguel Jorquera

Los cortes serán sorpresivos. Los asambleístas entrerrianos quieren bloquear simultáneamente todos los pasos fronterizos con Uruguay, pero mantendrán la decisión en secreto porque esta vez no quieren ser ellos los sorprendidos, como cuando militantes justicialistas de Concordia impidieron que se realizara una protesta similar. Las asambleas de Gualeguaychú, Colón y Concordia buscan coordinar una acción conjunta que incorporaría “el corte intermitente” de la Ruta 015, que conduce al puente sobre la represa de Salto Grande, a los programados sobre el paso internacional de Colón-Paysandú y al que ya lleva 106 días ininterrumpidos en la Ruta 136 que une Gualeguaychú con Fray Bentos, donde la compañía finlandesa Botnia construye su planta para fabricar pasta de papel.

Los asambleístas ya nombraron a los coordinadores que trabajan en las distintas ciudades entrerrianas para el bloqueo de todos los puentes que conducen al Uruguay. “No sé cuánto tiempo lograremos mantener los cortes conjuntos, pero si lo logramos, al menos por unas horas, habremos demostrado que el reclamo contra las pasteras no es sólo un problema de Gualeguaychú”, afirmó a Página/12 uno de los ecologistas de esa ciudad entrerriana que trabaja en el armado de la protesta junto a los pobladores de los otros pasos limítrofes.

La fecha será un secreto que manejarán unos pocos asambleístas. No quieren repetir la traumática experiencia del 9 de diciembre. Ese día, las asambleas ambientales de Gualeguaychú, Colón y Concordia se propusieron cortar al mismo tiempo los accesos a los puentes internacionales San Martín, Artigas y Salto Grande, pero no lograron el objetivo.

A las dificultades lógicas de la movilización se sumó otro inconveniente que no pudieron sortear: en Concordia, un bastión del PJ entrerriano, militantes justicialistas con remeras que llevaban la inscripción de “No a las papeleras” y “Busti Gobernador”, impidieron que los manifestantes cortaran la ruta que lleva a la represa de Salto Grande. La protesta se hizo a la vera de la ruta “para evitar enfrentamientos”, relataron entonces los asambleístas locales. En Gualeguaychú también repudiaron la “aparateada”: “La Asamblea Ambiental exhorta al gobernador (Jorge) Busti a abandonar estas prácticas y a hacerse responsable de garantizar la paz y la convivencia entre los entrerrianos, evitando el uso de la prepotencia y la intimidación”, dice el último párrafo del comunicado que dieron a conocer los ambientalistas por esos días.

“Este fin de semana se coordinarán reuniones” para establecer la fecha de “cortes intermitentes que ya están definidos, sobre la Ruta 015, que da acceso a la represa de Salto Grande”, afirmó ayer Ramón Cabrera, uno de los asambleístas de Concordia que participó de la frustrada experiencia anterior y que ratificó la intención de llevar adelante la acción conjunta con Gualeguaychú y Colón. El dirigente afirmó que la propuesta –que tiene el aval de la mayoría de los asambleístas de Concordia– es que los cortes “sean intermitentes”.

Sin embargo, no saben si volverán a toparse con otras dificultades para hacer oír su protesta. Cabrera afirmó que en este momento no hay efectivos custodiando el lugar, aunque dijo desconocer si los habrá “en los próximos días”, cuando se intente cortar la ruta. El dirigente también instó a “un diálogo con las diferentes organizaciones uruguayas, para tratar de encontrar una salida” al conflicto generado por la construcción de la pastera Botnia sobre la margen oriental del río Uruguay.

En tanto, Juan Carlos Cresto, intendente de Concordia –y candidato a vicegobernador por una de las listas del PJ enfrentada a Busti–, exhortó al gobierno nacional a garantizar el libre tránsito de la ruta que va hacia el paso internacional sobre la represa de Salto Grande, frente al posible corte que proponen vecinos y ambientalistas. Desde Uruguay, donde pasa sus vacaciones, Cresto dijo que “si el gobierno nacional no permitió que se interrumpa la salida del servicio de Buquebús, puede perfectamente garantizar el cruce en Concordia”, y subrayó que “por supuesto que se deben tomar decisiones de la misma manera que se tomó en Buenos Aires”.

Compartir: 

Twitter

El corte en la Ruta 136 que une Gualeguaychú con Fray Bentos ya lleva 106 días ininterrumpidos.
Imagen: Alejandro Elías
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.