EL PAíS

Cobos llevó su lobby de gobernadores a la Rosada

El presidente Néstor Kirchner se reunió ayer con los gobernadores radicales K. Al salir, los visitantes respaldaron al mendocino como vice.

En un año de campaña, la foto en sí misma le resultó suficiente a Néstor Kirchner para exhibir el apoyo a su gestión de los gobernadores radicales K. Pero por si eso no hubiera sido suficiente, como aperitivo, dos de los mandatarios invitados avalaron implícitamente la futura fórmula presidencial del oficialismo –hablaron concretamente de la posibilidad de “coincidir en la plataforma electoral”– y promovieron a su par de Mendoza, Julio Cobos, para ocupar la candidatura a vice.

La reunión entre el Presidente y los gobernadores radicales se hizo en el marco de la llamada “concertación plural”. Del encuentro participó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien manifestó la voluntad de continuar un armado común con referentes de la UCR. “Ratificamos la voluntad de seguir adelante con la que llamamos la concertación plural, con la participación de todos los sectores que tenemos la vocación común de construir un país distinto”, sostuvo Fernández, rodeado por los mandatarios Miguel Saiz (Río Negro), Julio Cobos (Mendoza), Arturo Colombi (Corrientes) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

El funcionario informó que durante el encuentro se repasaron algunos temas de gestión de cada provincia, pero que el eje central de la conversación con Kirchner fue “la evolución de la concertación a la que estamos abocados algunos gobiernos provinciales y el gobierno nacional”.

Unas horas antes, Saiz y Zamora habían apoyado una eventual candidatura a vicepresidente de Cobos en fórmula compartida con el kirchnerismo. “Hemos dicho desde el primer momento, cuando empezaron los trascendidos mediáticos, que veríamos de buen grado esa eventual candidatura”, señaló el mandatario rionegrino. A su vez, Zamora, tras el encuentro que los gobernadores K mantuvieron en la porteña Casa de la Concertación, también se refirió al tema. “Nosotros tenemos una posición cuando hablamos sobre estas posibilidades. No descartamos, obviamente, que pueden surgir desde la base de esta concertación plural.”

A propósito de Cobos, Saiz observó en su condición de potencial candidato a vice las verdaderas razones por las cuales la conducción radical de Gerardo Morales buscó intervenir el partido en Mendoza, algo que finalmente denegó la jueza electoral María Servini de Cubría. “No existe ningún tipo de argumentos jurídicos que avalen esa intervención, salvo que interpretemos que las posibilidades ciertas que tiene hoy el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, de integrar una fórmula presidencial sea el motivo subyacente para tomar una medida arbitraria y autoritaria”, dijo Saiz.

La cumbre con Kirchner sirvió para fortalecer los lazos de los mandatarios provinciales con el Gobierno, con quien vienen flirteando para garantizar la presencia de uno de los suyos –o sea de Cobos– en el armado electoral K. “Estamos apostando a que a este gobierno le vaya bien porque es la primera vez que vemos un país a largo plazo”, ponderó el gobernador de Mendoza.

El grupo de gobernadores radicales que ayer visitó la Rosada es el mismo que desde hace años muestra un alineamiento con Kirchner y marca diferencias con la cúpula del partido, que blanquearía en dos semanas su apoyo a Roberto Lavagna, durante la Convención Nacional. Es factible que la presencia de los gobernadores K en el marco de la campaña se blanquee con el correr de los días. No obstante, ayer mismo dejaron entrever la posibilidad de que se pueda “coincidir” en el corto plazo. “La forma en que tiene que crecer esta concertación plural es de abajo hacia arriba y veremos si puede llegar a un acuerdo electoral nacional”, admitieron por primera vez.

Por su parte, Cobos recalcó en la conferencia de prensa que “la concertación plural, como todo proceso, ha avanzado en etapas: la primera fue acordar con el Gobierno los temas estratégicos y la segunda ver si ese pensamiento en común podía tener una expresión electoral”. En el encuentro no estuvo presente el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, quien se encuentra en su provincia en campaña proselitista, ya que el domingo buscará la reelección en su cargo.

Compartir: 

Twitter

El Presidente fue el anfitrión de los gobernadores K. Faltó el catamarqueño, por la elección del domingo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.