EL PAíS › REPRIMIERON A LOS DOCENTES EN NEUQUEN

La peor lección

Carlos Fuentealba, un profesor que participaba ayer de la protesta docente en Neuquén, fue herido de gravedad por la policía provincial. La Ctera convocó a un paro nacional el lunes próximo en repudio a la represión. En Salta también hubo enfrentamientos con la policía.

Carlos Fuentealba, un maestro de 42 años que participaba de una protesta docente en Neuquén, fue herido de gravedad y está hospitalizado en estado crítico luego de que la policía, al reprimir un corte de ruta, le disparara en la cabeza un proyectil de gas lacrimógeno. Fuentealba se encontraba dentro de un auto, sentado en el asiento trasero, cuando un policía hizo fuego contra él; el cartucho atravesó el vidrio del vehículo y le pegó en la nuca. En el hospital provincial fue sometido a dos operaciones y al cierre de esta edición se encontraba muy delicado. La Ctera convocó a un paro nacional en repudio a la represión.

Los docentes de la provincia están en conflicto desde hace un mes, con el reclamo de un salario básico acorde al costo de la canasta familiar. Por la misma demanda ha habido fuertes movilizaciones en Santa Cruz, y medidas de fuerza en Tierra del Fuego, La Rioja y Salta. Con menor despliegue, también realizan paros en Formosa y el Chaco sectores autoconvocados.

Desde que el gobierno nacional acordó con los gremios docentes el nuevo piso salarial, 1040 pesos, varios gobiernos provinciales, que ya enfrentaban duros reclamos de los maestros, resisten el pedido gremial de incorporar crecientes porcentajes de las subas a los salarios básicos que, como su nombre lo indica, sirven de base para aplicar el plus por antigüedad (que llega a un 120 por ciento a los 25 años), además de los aportes previsionales.

Ayer, además de los graves episodios de Neuquén hubo incidentes en Salta, donde los docentes que manifestaban frente a la Legislatura fueron desalojados con balas de goma (ver aparte el detalle, distrito por distrito). En repudio a la represión, la Ctera convocó a un paro nacional para el próximo lunes. A la medida ya adhirieron la Unión Docentes Argentinos y los trabajadores de las escuelas técnicas y privadas.

La gobernación del neuquino Jorge Sobisch había advertido que no permitiría los cortes de ruta. La policía avanzó sobre la protesta docente cuando los maestros fueron en una caravana a la localidad de Arroyito, para bloquear el cruce de las rutas 22 y 237. El sitio fue elegido para la protesta por ser un embudo por donde pasa todo el tráfico hacia el circuito turístico de la cordillera, a cuarenta minutos de viaje de la capital provincial.

Al llegar al cruce, encontraron que la policía había desplegado en el lugar fuerzas especiales de choque, camiones hidrantes y personal de civil. “Apenas pisamos la ruta empezaron a tirarnos con gases y balas de goma”, relató Silvia Venero, la secretaria adjunta de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

“Nos replegamos, pero la policía siguió tirando gases. Decidimos movilizarnos a Senillosa, que es la localidad más cercana. Estábamos en eso cuando le dispararon a nuestro compañero.”

Fuentealba había subido con otros dos maestros al Fiat Spacio de un docente. El conductor del vehículo, Gonzalo Arroyo, reconstruyó ese momento: “Ibamos a paso de hombre en fila de dos, por la ruta. De repente se nos adelantó un vehículo de la policía del que bajaron unos 20 efectivos; empezaron a golpear el auto con las culatas de las escopetas para que me detuviera en medio de los gases lacrimógenos”.

“Cuando traté de volver a la banquina, un policía vino desde atrás y disparó, destrozando la luneta del auto y pegándole en la cabeza (a Fuentealba). No había ningún motivo para disparar. Además, le apuntó directo a la nuca. Después de eso, lo sacamos del auto lleno de sangre y una ambulancia lo llevó al hospital” provincial Castro Rendón.

Según las fuentes gremiales, hubo además una veintena de heridos. Fuentealba es profesor de Química. Está radicado en Neuquén, y aunque no tiene cargo, es conocido en el sindicato porque ha participado de todas las movilizaciones.

El secretario de Seguridad de la provincia, Raúl Pascuarelli, argumentó que la policía reprimió en cumplimiento del derecho, ya que “según la ley 2081 de Policía no hace falta una orden judicial cuando se prevé algún tipo de delito que perturbe el orden público”.

Pascuarelli añadió que la violencia contra los docentes obedeció a que “se negaron a correr el lugar del corte de ruta para que los turistas puedan tomar caminos alternativos”. La policía, sostuvo, “primero quiso dialogar pero ante la negativa actuó en el marco de la ley”.

Luego de la represión, los maestros se concentraron frente a la Casa de Gobierno provincial. Por la noche, una movilización de siete mil personas encabezada por las Madres de Plaza de Mayo y los organismos de derechos humanos recorrió el centro de la ciudad y pasó frente al hospital provincial.

Durante estas protestas, los dirigentes gremiales denunciaron al ministro a cargo de la cartera de Educación, con Alfredo Estévez. Lo vincularon con un conocido restaurante que fue tapiado ante eventuales protestas.

La gravedad del conflicto tensionó la vida interna del gremio docente. Los dirigentes de ATEN son opositores a la conducción de Hugo Yasky en la Ctera nacional y ayer calificaron de “tardío” el llamado al paro nacional. “Es una vergüenza que necesite de un muerto para hacer un paro. A principios de año, ocho provincias llevamos a la Ctera el mandato para un plan de lucha unificado, pero nos dijeron que no; el problema es que los dirigentes como Yasky dependen de los aparatos partidarios; él fue afín al gobierno nacional en los inicios del menemismo, levantó la carpa blanca con De la Rúa y ahora está con Kirchner”, declaró Venero, la secretaria adjunta de ATEN. El gremio provincial considera “insuficiente un salario de 1040 pesos, porque en Neuquén el valor de la canasta familiar es de 2800” y se opone al ya mencionado pago en negro del aumento del piso.

El ministro de Educación, Daniel Filmus, expresó su repudio a la represión y reafirmó que “es necesario recuperar el diálogo, como ocurre en el país desde hace cuatro años”.

Desde la CTA se anunció, por otra parte, que la Central dará a conocer hoy un plan de acción de carácter nacional.

Al cierre de esta edición, los docentes neuquinos mantenían una vigilia en la puerta del hospital provincial. Los partes médicos informaron que el estado del docente “es crítico, con daño neurológico”. Uno de sus hermanos, Darío Fuentealba, después de reunirse junto al resto de los familiares con los médicos señaló que “no se sabe si va a vivir o a morir”. Durante la jornada de hoy el gremio realizará asambleas y un nuevo plenario.

Compartir: 

Twitter

Camiones hidrantes y gases lacrimógenos llenaron los cruces de ruta para dispersar a los docentes.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.