EL PAíS

En el comando del PRO el debate es si ir al debate

Lo admiten en el más alto nivel y se entiende: para qué arriesgar la ventaja lograda. Una idea sería llevar a los vices, así Macri comparte pantalla con Gabriela Michetti.

El jefe de campaña de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que “hay discusiones en el armado” del debate televisivo entre el candidato de PRO y Daniel Filmus en A dos voces, lo que pone en duda su realización. El programa tiene como fecha prevista de grabación el próximo miércoles a la tarde, para ser emitido esa misma noche. Sin embargo, el equipo macrista todavía no está convencido de la conveniencia de someter a su candidato a un escenario áspero, sobre todo teniendo en cuenta la ventaja de 22 puntos que obtuvo en la primera ronda.

“Para qué exponernos a un debate que amenaza con ser agresivo, qué se supone que se gana con esto si no se van a debatir propuestas”, comentó ayer uno de los dirigentes de PRO consultados sobre el tema.

Las negociaciones entre los dos equipos electorales están trabadas por diferencias en las reglas estipuladas para la confrontación. “No queremos armar un formato que le dé pie (al kirchnerismo) a seguir con las agresiones. La verdad es que estamos hartos de este tipo de campaña”, dijo ayer Rodríguez Larreta.

Los macristas pusieron entre las condiciones para que el programa se pueda realizar que participen no sólo Macri y Filmus, sino también los postulantes a vicejefes, Gabriela Michetti y Carlos Heller. Se oponen además a que se permitan cruces directos entre los candidatos y quieren que la agenda de temas a discutir se amplíe.

Las diferencias sobre las condiciones del debate surgieron a mitad de la semana pasada y llegaron a un punto muerto el viernes, cuando los representantes de Macri faltaron a una reunión convocada para acercar posturas. Ahora, hay una nueva cita pautada para mañana.

Ayer, Filmus aceptó públicamente que participen los vices. “No tengo ninguna dificultad, yo quiero ir al debate y voy a ir en las condiciones y con toda la gente que él diga, porque me parece que tiene que haber debate”, sostuvo. En cambio, opinó que los otros requisitos que puso Macri, entre los que mencionó la idea de eliminar los minutos destinados al debate libre entre los contrincantes, “no tienen mucho sentido” y advirtió que esa actitud responde a que “Macri no quiere debatir”. En ese sentido, el ministro de Educación aclaró que él aceptó “el 100 por ciento de las condiciones que puso TN”.

Por otra parte, Filmus aclaró que “de ninguna manera” está disconforme con la campaña agresiva que impulsó el presidente Néstor Kirchner contra el presidente de Boca, y ratificó que el jefe de Estado “ha planteado con realismo y fuerza la realidad de Macri”.

“Nosotros pensamos, esto lo planteamos en distintos programas de televisión, que los ’90 no se expresan en el pasado, los ’90 se expresan en las actitudes que toman hoy” los candidatos.

La primera ronda del debate se emitió el 23 de mayo y tuvo unos 500 mil televidentes. Para la realización de aquel programa, Macri, Filmus y Telerman ya habían acordado el grueso de las condiciones. En el Gobierno evaluaban que el cambio en el PRO obedece al viejo consejo de campaña de no someter a una confrontación pública a quien encabeza las encuestas. De todas formas, el macrismo no ha pronunciado un no ni un sí. Hay incluso una tercera posibilidad, que el debate se postergue para el miércoles 20, en vísperas de la elección.

Compartir: 

Twitter

Michetti sería la manera de tranquilizar a su candidato.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.