EL PAíS › FUERTE REIVINDICACION DEL JEFE DEL EJERCITO DE LA GUERRA DE MALVINAS

“Un gran momento de la historia”

Fue ayer durante un acto en el Colegio Militar por el Día de la Soberanía. “Había llegado el momento de hacer justicia”, sostuvo Bendini, quien evitó cualquier crítica a la dictadura. Centros de ex combatientes rechazaron la reivindicación. En el Ministerio de Defensa no vieron ninguna contradicción con la posición del Gobierno.

 Por Alejandra Dandan

La ocupación de las islas Malvinas en abril de 1982 marcó el inicio de la guerra contra las tropas británicas, en el contexto de una dictadura que buscaba una chance para mantenerse en el poder. El 14 de junio de hace 25 años, la guerra culminó. El jefe del Ejército, Roberto Bendini, se refirió a ese episodio durante un homenaje a los veteranos en el Colegio Militar de El Palomar. Habló de la guerra como una “gesta histórica” que se llevó adelante porque, dijo llamativamente, “había llegado el momento de hacer justicia”. El centro de ex combatientes de La Plata consideró los dichos un desacierto, pero los significados de la expresión parecen formar parte de un laberinto semántico que no mereció mayores críticas del Gobierno. “No veo una contradicción sustancial –con la línea del Gobierno, dijo una alta fuente del Ministerio de Defensa a este diario–. Lo que pasa es que no toda la gente se expresa de la misma manera.”

Las declaraciones del jefe del Ejército se escucharon ayer por la mañana en el Campo de Espejo del Colegio Militar durante la celebración del Día de la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ante unos 5 mil efectivos y en el marco del 25º aniversario de la guerra contra el Reino Unido. En ese contexto, se escuchó a Bendini mencionar la guerra como una gesta y evitar detenerse en las críticas.

“Con gran decisión y entusiasmo, –dijo– sin distinción de jerarquías, había que luchar por un reclamo que surgía de todos los argentinos y que había llegado el momento de hacer justicia.” Aquel conflicto fue, explicó, “uno de los grandes momentos de la historia argentina” ya que los soldados “pelearon con honor, grandeza y desinterés” pese al resultado adverso.

En esa línea, agregó que quizás el Ejército no tenga “hoy como ayer, los recursos para cumplir con nuestra misión, pero nos sobra el compromiso, el coraje y la decisión para defender lo que nos pertenece”. Si “bien nos duele –agregó–, debemos expresar que no importa el resultado del combate, lo que debemos rescatar es que la gesta de Malvinas hizo rescatar el espíritu y la conciencia nacional de todos los argentinos”.

Ernesto Alonso es uno de los ex combatientes de Malvinas, parte del Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata que impulsó este año junto con centros de Corrientes una causa judicial para investigar los casos de estaqueamiento y de torturas sufridos por los soldados durante la guerra.

“El planteo del acto de recuperar las Malvinas como un acto de justicia me parece que implica reivindicar la guerra y es una locura –explica–: es no reconocer aquello como una situación de retroceso político y militar de la Argentina.” Si Bendini dijo lo que dijo, continúa Alonso, “me parece que la está pifiando porque primero no podemos reivindicar la guerra y segundo porque la dictadura militar no cometió con ella ningún tipo de acto de justicia”. Si después, el jefe del Ejército, lo que desea es reivindicar “la acción del soldado, puede hacerlo, pero es necesaria una profunda autocrítica que hasta el día de la fecha no la hicieron”.

El Cecim participa junto a otros centros de ex combatientes del país de la muestra de Malvinas que organizó el Ministerio de Defensa en su edificio. En esa muestra hay una reproducción con un maniquí vestido de soldado y “estaqueado” que provocó críticas en sectores de las Fuerzas Armadas. “Lo que tiene que quedar claro en esto es el tipo de reclamo”, explica Alonso que mientras tanto se pregunta qué querrá decir Bendini cuando habla de una misión. “Es que lo justo es el reclamo de la soberanía –continúa–, hay que separarlo bien de la decisión política de la guerra.”

Si los dichos de Bendini tienen o no que ver con esto, será materia de discusión. El Ministerio de Defensa no encontró nada “cuestionable” en su alocución, al contrario. “El conflicto fue iniciado ilegítimamente por dictadura para desarrollar una huida para adelante”, explicó una alta fuente del ministerio. “Hubo una guerra mal ejecutada y mal planteada y pese a eso hubo suboficiales que pelearon con energía y heroísmo en Malvinas, independientemente de las ideas que cada uno de ellos tenían, que cumplieron en ese frente. Que hay gente que ejecutó acciones que fueron, digamos, a sostener la represión de sus propios soldados por lo cual hay acciones penales planteadas, y que está claro para una enorme parte de la comunidad que las Malvinas forman parte de la Argentina y estamos luchando por las vías constitucionales para reivindicarlas. Esta es la posición del Gobierno, y no veo contradicción sustancial ninguna” con lo que planteó Bendini.

Compartir: 

Twitter

El jefe del Ejército, Roberto Bendini, ayer en el homenaje a los veteranos en el Colegio Militar de El Palomar.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.