EL PAíS

El lado judicial

 Por Raúl Kollmann

La causa judicial por la valija de los 800.000 dólares sigue teniendo su centro en el fuero penal económico y con el delito de contrabando como posible imputación. Sin embargo, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) junta datos desde el martes pasado y ya abrió un expediente por lavado de dinero. La Aduana envió un escrito a la UIF porque es de rigor cuando alguien ingresa al país con más de 10.000 dólares no declarados y, además, habrá que ver qué surge de la causa por contrabando. “Toda la actividad de la UIF es reservada”, dijo anoche una fuente cercana a la titular de ese organismo, la contadora Rosa Falduto. Por otro lado, en el fuero penal económico se dice que es casi imposible que el venezolano Guido Antonini Wilson vaya a parar a la cárcel. Existe un precedente muy reciente. Daniel Alberto Passarella fue condenado por contrabando en un caso relacionado con su yate y los jueces no lo mandaron a la cárcel sino a hacer tareas sociales, es decir a realizar una probation. Estas son las preguntas y los interrogantes del aspecto judicial del caso de la valija con los dólares.

- ¿Puede girar la investigación hacia el lavado de dinero?

Ayer, la fiscal María Luz Rivas Diez dijo que “podría haber lavado de dinero, pero supongo que eso lo está investigando la UIF”. En verdad, la UIF está juntando información desde que la Aduana le mandó el escrito informándole que Antonini Wilson intentó entrar al país con 800.000 dólares y que ese dinero fue incautado. Si surgen nuevos datos de la Aduana y de acuerdo con la evolución de la causa judicial en el fuero penal económico, la UIF decidirá si se presenta ante un fiscal para denunciar el lavado de dinero.

- ¿Es posible acusar al venezolano Antonini Wilson o a otros pasajeros del avión por lavado de dinero?

Es difícil, no imposible. Los jueces consultados por ese diario explicaron que “lavar dinero” consiste en utilizar dinero de origen ilícito para realizar una operación que le de apariencia posible de un origen lícito. La pregunta entonces es: ¿podrá probársele a Antonini Wilson que los 800.000 dólares venían de un delito? Los jueces que dialogaron con Página/12 dicen que es difícil, sobre todo porque se trata de un empresario millonario, con propiedades y empresas tanto en Estados Unidos como en Venezuela. De todas maneras, habrá que ver qué información procesan la contadora Falduto y su equipo.

- ¿Qué ocurre en el caso de que Antonini sea procesado por contrabando?

La pena va de seis meses a ocho años de prisión, por lo cual inicialmente es excarcelable. A menos que se pruebe que ese ingreso de dinero haya contado con la complicidad de tres o más personas o que uno de los cómplices sea funcionario. En ese caso, el piso de la pena es de cuatro años, lo que para distintos jueces no es excarcelable. Para que esta última variante entre en juego, tendrían que aparecer evidencias contra los otros pasajeros y, en especial, contra los tres funcionarios argentinos que viajaban en el avión. Por ahora eso no sucede. Habrá que ver cómo evoluciona la pesquisa.

- ¿Antonini tiene que presentarse a la Justicia argentina?

Por ahora la causa está sin juez, a raíz de que la titular del juzgado en la penal económico número 4, Marta Novatti, se excusó de actuar “por razones de decoro” a raíz de la polémica que mantiene que con el titular de la Aduana, Ricardo Echegaray. Cuando haya juez a cargo del expediente y si ese magistrado acepta la denuncia de contrabando formulada por la fiscal Rivas Diez, es casi seguro que será citado a declarar. Antonini Wilson designó como su abogado a uno de los máximos referentes en el derecho penal aduanero argentino, Héctor Vidal Albarracín, corredactor del Código Aduanero. El letrado ya ha hecho saber que Antonini se va a presentar, que actualmente está en Miami y, según él, quiere aclarar la situación. Fuentes ligadas al venezolano han hecho trascender que iba a usar el dinero para comprar una propiedad.

- ¿Prosperará la acusación por “tentativa de contrabando” contra Antonini?

En los 48 casos anteriores en que la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) y la Aduana detectaron a personas que ingresaban divisas sin declarar, los jueces resolvieron que se trató de infracciones aduaneras, no contrabando. Sin embargo, la fiscal Nieves Diez argumenta que Antonini intentó una especie de ocultamiento. Por un lado, la fiscal sostiene que el venezolano estuvo doce veces en la Argentina en los últimos tiempos y que entonces debía suponer que llegando a las dos de la mañana de un sábado, en un avión ejecutivo y acompañado de funcionarios argentinos y venezolanos, no le iban a revisar la valija. Además, cuando le detectaron los dólares dijo que eran papeles y 60.000 dólares, no 800.000. Estos elementos convencieron a Nieves Diez de que hubo ocultamiento, pese a que el dinero no venía en un doble fondo. Por eso lo acusa de tentativa de contrabando.

- ¿Hay posibilidades de que se acuse a los funcionarios venezolanos y argentinos que iban en el vuelo?

Según los jueces consultados por este diario, es muy difícil. El equipaje es personal. Distinto sería el caso de personas que convivieron en la misma habitación de un hotel durante varios días. En esa eventualidad un juez podría concluir que uno no pudo armar la valija con tantos fajos de dólares sin que los demás lo hayan sabido. De todas maneras, los magistrados que hablaron con Página/12 dicen que todo dependerá de la prueba.

- ¿Debió ser detenido Antonini Wilson cuando le encontraron el dinero?

Los jueces que analizaron el caso para este diario creen que si el dinero hubiera venido en un doble fondo se habría dado la orden de detención. De lo contrario, lo habitual es ordenar la incautación del dinero, como efectivamente se hizo, y el inicio de un expediente por infracción aduanera. Eso mismo ocurrió, por ejemplo, cuando se le encontraron 500.000 euros al magnate de los juegos de azar Manuel Lao, dueño de la empresa española Cirsa. El juez que resultó sorteado ahora, Diego Zysman, resolvió en ese caso que se trató de una infracción aduanera. Y eso que Lao traía los euros prácticamente escondidos en cajas de jamón serrano.

- ¿Cómo seguirá ahora la causa judicial?

En el fuero Penal Económico, cuando haya juez, es muy posible que citen a declarar a todos los pasajeros del vuelo. Lo que diga Antonini será clave, porque tendrá que presentar pruebas sobre el enigma central: qué iba a hacer con los 800.000 dólares. En la cuestión del lavado de dinero, la UIF tendrá que buscar elementos que demuestren el origen ilegal de los fondos, pero igualmente podría presentar la denuncia ante un fiscal para que éste investigue

- ¿En qué consiste la pelea entre la jueza y la Aduana?

–Novatti dice que la Aduana no le informó a tiempo y que por lo tanto no tuvo oportunidad siquiera de evaluar una posible detención. La Aduana afirma que durante el sábado y el domingo intentó comunicarse con el teléfono de la secretaria de la jueza, Luisa Albamonte, que ésta atendió recién el domingo a las 12 y que en esa oportunidad ordenó hacer el expediente de infracción aduanera. El titular de la Aduana, Ricardo Echegaray, sostiene que aun en ese momento podría haberse ordenado la detención de Antonini porque recién salió del país el martes.

- ¿Cuándo va a haber juez en la causa?

–La juez Novatti se excusó el viernes, se realizó un nuevo sorteo y el expediente recayó en otro magistrado, Diego Zysman. Es casi seguro que este último rechazará la excusación de Novati, por lo cual tendrá que dirimir el conflicto la Cámara en lo Penal Económico. Algunos dicen que eso puede tardar unos diez días. Mientras tanto, formalmente la causa estará en manos de Novatti, pero ella ya ha dicho que no quiere actuar. Por lo tanto no habría pronunciamiento sobre si se da curso o no a la acusación por contrabando que formuló la fiscal Nieves Diez y por supuesto no se pueden hacer allanamientos ni detenciones sin orden de un juez.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.