EL PAíS › ARMARON UN OBSERVATORIO EN UNA ISLA FRENTE A BOTNIA

A no sacarle el ojo de encima

Los vecinos de Gualeguaychú le pidieron al presidente Néstor Kirchner que no firme acuerdos “que se aparten del objetivo de relocalizar a Botnia fuera de la cuenca del río Uruguay”. Lo hicieron con un documento público votado por la asamblea. Además, comenzaron a levantar en la isla Inés, ubicada frente a la planta de Fray Bentos, un puesto de observación. Quieren controlar a la pastera para que no entre en producción antes de la Cumbre y, en el futuro, registrar los movimientos de los barcos.

El punto de vigilancia estará ubicado a 1300 metros en línea recta a la papelera. La asamblea obtuvo el permiso del propietario de la isla para instalarse. La idea es que haya una guardia desde el jueves.

Por otra parte, ratificaron que enviarán una delegación a Chile para manifestar en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. “Queremos mostrar nuestra oposición a Botnia ante todos los países del continente, el rey de España y el jefe de gobierno español”, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló Andrés Rivas, integrante de la asamblea.

Rivas agregó que en Chile “se va a tratar de hablar con los presidentes Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner” y que le pedirán al mandatario argentino que “se mantenga firme con la postura de la relocalización, porque es una cuestión de Estado, como él mismo dijo, y que se abstenga de otra posición”.

El documento que dieron a conocer fundamenta esta posición en “el compromiso contraído públicamente” por parte de Kirchner “con la lucha del pueblo de Gualeguaychú, en el marco de la Causa Nacional y en honor de las convicciones por él declamadas”.

Para el jueves, día de inicio de la Cumbre, preparan nuevas actividades de protesta. En principio habrá dos marchas, una por tierra y otra náutica que saldrá del balneario El Ñandubaysal para navegar frente a la planta de Botnia. Hace diez días una protesta náutica de este tipo generó incidentes con la prefectura uruguaya, que terminaron con cuatro personas golpeadas y tres embarcaciones con daños.

Un dato novedoso es que también se está armando una protesta aérea con la participación de aviones del Club de Aeroamigos, que reúne a más de 150 pilotos de toda la argentina que se han nucleado para acciones solidarias.

Ayer volvieron los cortes en los puentes que comunican la provincia con el Uruguay. En Concordia un grupo de vecinos colocó pancartas en la ruta de acceso a Salto Grande, mientras que la asamblea de Colón inició un piquete de 26 horas. En Gualeguaychú, el acceso al puente San Martín se mantiene interrumpido de manera permanente. El martes 20 de este mes la medida cumplirá un año.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.