EL PAIS › HOMENAJE A ROBERT COX, EX EDITOR DEL “HERALD”

El hombre que vio a la bestia

Entre el silencio de los medios en la dictadura se destacó un diario que denunció las desapariciones y ni siquiera estaba escrito en castellano. Se trata del Buenos Aires Herald. Su director de esos años, Robert Cox, fue homenajeado ayer en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, con la presencia de la madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) Nora Cortiñas, el director de Derechos Humanos de la Cancillería, Horacio Méndez Carreras, y el abogado José Ignacio García Hamilton. “Es un orgullo recibir esta distinción en nombre de los periodistas desaparecidos”, dijo Cox.
“Recorrí cinco celdas, escuché gritos y pude ver una esvástica pintada en la pared. Para mí fue un privilegio, ya que como periodista pude conocer a la bestia en la profundidad”, se acordó Cox de su detención en abril de 1977. “Recuerdo que le dije a (el ministro del Interior Albano) Harguindeguy que no tenía interés en publicar temas de desaparecidos, sino en que aparecieran. Y le dejé una lista”, sostuvo Cox, que fue amenazado durante tres años hasta que decidió exiliarse en 1979 (hoy vive en Estados Unidos) para salvaguardar a su hijo de 11 años, Peter.
“Siempre estuve cerca de las Madres, porque sé que el terrorismo de Estado es lo peor y tengo la satisfacción de que desde el Herald se podían salvar vidas”, aseguró Cox. Además de recibir el reconocimiento que le entregó el vicejefe de Gabinete porteño, Raúl Puy, lo trajo al país otra alegría: acaba de tener su primer nieto argentino. “Viví en tres países, pero para mí Argentina es mi país. Con todos los problemas cuando vuelvo, vuelvo a mi hogar”, concluyó Cox.

Informe: Werner Pertot.

Compartir: 

Twitter
  

Robert Cox fue amenazado por la dictadura durante tres años.
 
EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.