EL PAíS

Denuncia de Cerruti por el incendio

Después del informe pericial que indicaba que el incendio que arrasó con la Villa Cartón en el barrio de Villa Soldati fue intencional y que “se inició desde adentro mismo de la villa”, la ministra de Derechos Humanos de la ciudad, Gabriela Cerruti, se presentará hoy a las diez y media ante la fiscal del caso, Mónica Cuñarro. Le pedirá que cite a los hermanos Devoto: Tomás, ex legislador, y Rubén, actualmente en ejercicio, para que den explicaciones por entender que éstos cuentan con información vital sobre lo sucedido. Fuentes oficiales deslizaron que posiblemente pida la citación de algún funcionario nacional.

En su declaración, Cerruti sustentará la hipótesis del atentado. Sobre las conclusiones de los peritos acerca de la intencionalidad manifiesta, la ministra establecerá que fue premeditado y que necesitó un alto grado de organización. “Nadie resultó herido, ninguno muerto, los caballos habían sido sacados. Eso habla de organización previa”, dijo Cerruti a Página/12. También esgrimirá para fundamentar sus dichos que la Villa Cartón carece de internas políticas. Es decir, que no había casi ninguna posibilidad de que se hubiera tratado de una operación entre distintos grupos, porque gozan de una gran homogeneidad entre ellos. “Todo esto no se puede hacer sin que estén informados los dirigentes políticos del lugar. Por eso voy a pedir que vayan a dar explicaciones en la Justicia”, afirmó.

Consultado por este diario, el legislador Rubén Devoto, del unibloque de izquierda Desde Abajo, se mostró sorprendido por la noticia. “Es indignante. Tengo una trayectoria de compromiso social muy importante como para que me mezclen en una operación política como ésta”, afirmó con enojo. El dirigente, que llegó a la Legislatura de la mano del partido Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora, aseveró también que “no sé en qué se basa la ministra. Supongo que tiene que ver con nuestro acercamiento al bloque que lidera Diego Kravetz. Mi hermano conoce a la gente y la viene acompañando. Pero si le molesta que el unibloque que represento en la Legislatura tenga acuerdos con el kirchnerismo, se está equivocando feo. Están buscando un chivo expiatorio cuando deberían buscar a los responsables”.

Hace dos semanas, la Villa Cartón, ubicada bajo la Autopista Cámpora, en Villa Soldati, amaneció con fuego en algunas casillas. Por el material del que estaban hechas, y por el que recibe su nombre, se esparció rápidamente y acabó con el ochenta por ciento de la barriada. Si bien sus habitantes ya tenían otorgadas viviendas, éstas todavía no estaban terminadas. De 468 familias que habitaban allí, cerca de 300 fueron las damnificadas por el fuego.

El caso quedó calificado como “estrago doloso”, y en aquel momento los investigadores habían anticipado a este diario que las pericias realizadas habían determinado que “el fuego no se inició por negligencia sino que fue intencional y está perfectamente determinado el foco del siniestro”.

Informe: Julián Bruschtein.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Denuncia de Cerruti por el incendio
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.