EL PAIS › LOS USUARIOS RECLAMAN MEJORAS O LA RESCISION

“Lo que pasó se veía venir”

 Por Eduardo Videla

“Lo que pasó era previsible. Todo aquel que viaja en el Roca lo veía venir”, dice María Petraccaro, una de las usuarias de ese ferrocarril que se organizaron para reclamar por un mejor servicio. “Es que lo que pasó ayer (por el martes) no es una excepción sino la regla, hay un caso atrás del otro, demoras y cancelaciones, en los distintos ramales”, relató. Los integrantes de la asociación Pasajeros del Roca, armados de paciencia, optaron por otro método para protestar por las deficiencias en el servicio: hoy, como todos los jueves de mayo, se reúnen en el hall de la Estación Constitución para juntar firmas para un petitorio que entregarán a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, la empresa Metropolitano y la Defensoría del Pueblo de la Nación.

El grupo de Pasajeros del Roca no surgió, como podría suponerse, de la tediosa espera de un tren demorado, en Constitución, o en la amansadora dentro de un vagón repleto de pasajeros, sino en un blog, donde una de las usuarias, a fines del año pasado, comenzó a canalizar las peripecias cotidianas y al que se sumaron otros desconocidos que compartían el mismo padecimiento.

“Muchos de nosotros ya habíamos hecho reclamos a la CNRT y a la empresa, sin resultados. Yo misma presenté un informe a la Secretaría de Transporte, donde no me contestaron. E inicié un expediente ante el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, que hizo una presentación judicial”, relata a Página/12 María Petraccaro, hasta hace poco vecina de Adrogué y una de las promotoras de Pasajeros del Roca.

En el blog surgió la idea de hacer reuniones y en ellas, la propuesta del petitorio, que se fue elaborando a partir del intercambio de propuestas de los usuarios. “Pedimos que se respeten los horarios, que se hagan inversiones para arreglar los vagones, seguridad, limpieza, mejores accesos para discapacitados en algunas estaciones y apertura de más boleterías”, enumeró Petraccaro. “También le reclamamos a la CNRT que cumpla con los controles, que si la empresa no cumple con el servicio se le rescinda la concesión y en ese caso que se investigue a los empresarios por el vaciamiento de la empresa”, agregó.

“Quien siembra vientos cosecha tormentas”, titulan los usuarios el comunicado que distribuyeron ayer para dejar en claro su posición respecto de la batalla campal que se libró el martes en la estación. “No justificamos los hechos de violencia, pero hay que enfatizar que los atrasos y las cancelaciones de servicio no son la excepción sino la regla a las que nos tiene mal acostumbrados Metropolitano SA”, dice el texto. “No es gratificante, en hora pico, tener que esperar más de una hora un tren que nos lleve al trabajo o que nos devuelva al hogar”, agrega la nota. Adjuntan además el testimonio de uno de los usuarios, quien desmiente la versión de la empresa: los inconvenientes no comenzaron a las 18.30, como dice el vocero de Metropolitano, ya que a las 18.10 todavía no había salido el tren de las 17.54.

La pelea de esta agrupación tiene un antecedente: el del grupo Suer (Sufridos Usuarios del ex Roca), que se conformó hace dos años en un tumultuoso viaje con destino a La Plata. “Reunieron 4300 firmas en un petitorio a la Secretaría de Transporte, pero nunca recibieron una respuesta”, dijo Petraccaro.

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