EL PAíS › DENUNCIARáN QUE LA NUEVA LEGISLACIóN ES INCONSTITUCIONAL

La oposición va rumbo a Tribunales

Un grupo de diputados y senadores de la oposición anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la ley de movilidad. En una conferencia de prensa en la que acompañaron a dirigentes de jubilados, el diputado de la CTA Claudio Lozano, la del SI María América González y el senador socialista Rubén Giustiniani volvieron a cuestionar la fórmula por la que optó el gobierno nacional para ajustar los haberes jubilatorios. “Esta ley no garantiza la movilidad, sino que garantiza los cepos necesarios sobre el aumento de los haberes para que la Anses tenga excedente y sirva para ser caja de las necesidades del Tesoro, para pagar la deuda externa”, denunció Lozano, quien advirtió que “en el Presupuesto 2009, casi 8 de cada 10 pesos del superávit los provee la Anses”. Afuera, hubo choques entre manifestantes y policías.

La conferencia de prensa la convocó el Foro de Previsión, que integran diversas organizaciones de jubilado, junto con los defensores del Pueblo nacional y porteño. Lozano anunció que “vamos a avanzar con una acción de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial, si la ley se aprueba de este manera”, cosa que finalmente ocurrió más tarde en el Senado. “Esto no es una ley de movilidad, porque no recompone el nivel de los haberes, porque la fórmula de actualización establece una ruptura entre la evolución salarial y la de los haberes, al subordinarlo a la recaudación”, explicó el economista de la CTA. Y agregó que “de manera casi clandestina, la ley modifica el haber inicial, en donde no se actualiza por los últimos diez años de salario, sino por la fórmula. Abre la posibilidad de que los haberes se retrasen aún más”.

La querella la promoverán, en realidad, las organizaciones de jubilados que se consideran afectados por la medida. Sus diez representantes no pudieron estar en la conferencia, porque se les impidió la entrada al Senado. Esa decisión llevó a que hicieran una sentada en la puerta de la Cámara alta y protagonizaran luego a algunas escaramuzas menores. A la tarde sí hubo choques entre militantes de partidos de izquierda y la CTA con la policía en los alrededores del Congreso. Fue a las 16, cuando se concentraron cerca de mil personas entre las columnas de los jubilados, de ATE y de diversas organizaciones sociales, como el Polo Obrero.

Los distintos grupos se enfrentaron con la policía porque buscaban ingresar a presenciar el debate en el Senado. No faltaron trompadas y empujones y lograron tirar una de las vallas, sobre Hipólito Yrigoyen.

Pero fueron repelidos por un cordón de policías, que repartió palazos.

“Hay al menos tres jubilados descompensados. Esta gente no tiene margen. No le queda espacio para jubilaciones truchas. Se les va la vida”, aseguró la dirigente del MST Vilma Ripoll, mientras un jubilado gritaba: “¿Por qué le tienen que ocultar al pueblo lo que se está debatiendo?”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.