EL PAíS › LA CáMARA BAJA TRATARá MAñANA EL DESAFUERO

“Patti no va a ser diputado nunca”

La suerte de Luis Abelardo Patti ya estaría echada. La Cámara de Diputados se prepara para tratar mañana el desafuero del ex policía solicitado por la Justicia Federal, que lo procesó por delitos de lesa humanidad. En tanto, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, salió a cuestionar el fallo de la Corte Suprema, que se atribuye poderes “que no tiene” –dijo– para permitir al ex comisario asumir en el Congreso. Al mismo tiempo, aseguró que la Cámara baja “nunca va a votar ni va a tratar el juramento de Patti”. “No va a ser diputado nunca”, sentenció el ministro.

Mañana, a partir de las 10, la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside Graciela Camaño tratará el desafuero de Patti solicitado por el juez federal de San Martín, Alberto Suares Araujo. También tratará un despacho fundamentando el pedido judicial en el que trabajan los diputados kirchneristas Diana Conti, Remo Carlotto y Agustín Rossi, junto al filokirchnerista Miguel Bonasso. Si se logra el consenso con las bancadas opositoras, el oficialismo buscará quitarle al ex policía la inmunidad parlamentaria que le abrió las puertas de la cárcel de Marcos Paz. Para eso necesita dos tercios del total de los miembros de la Cámara.

Desde el Gobierno tampoco dejaron dudas sobre la postura oficialista en el Congreso. “La realidad es que la decisión (de la Corte) no tiene ‘imperium’ (atribuciones sobre otros poderes) y es de un cumplimiento imposible”, dijo el ministro de Justicia. “No hay forma de obligar a la Cámara de Diputados a que la trate”, insistió sobre la resolución que respaldó la asunción de Patti como diputado. “Y si alguien lograra ponerlo en el orden del día, sabe Dios por qué, o mágicamente, no va a encontrar que nadie se siente para dar quórum”, proclamó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.