EL PAíS › LA COTIZACIóN DE LA DIVISA BAJó A 3,18. SUBAS EN BOLSA Y BONOS

Un hondazo al dólar para voltear los rumores

 Por Tomás Lukin

Aun cuando las entidades del campo decidieron continuar con las medidas de fuerza, el mercado estuvo más tranquilo y el dólar volvió a bajar en todos los segmentos. Una moderada intervención del Banco Central acompañada por algunos desarmes de posiciones especulativas, por el temor a que la cotización caiga aún más, puso el dólar en 3,18 pesos para la venta minorista. La participación de ayer de la autoridad monetaria se concentró en el segmento de futuros para confirmar lo hecho durante la semana en el mercado de contado. Las reservas terminaron en 49.222 millones de dólares.

Las rutas y las cámaras de televisión no son el único ring que tiene el enfrentamiento entre las entidades agropecuarias y el Gobierno. Para los operadores, la plaza financiera se convirtió durante la semana que pasó en un importante escenario de la pulseada. Rumores de devaluación, operaciones record en el mercado de cambios y fuertes presiones sobre la cotización del dólar llevaron a la entidad que dirige Martín Redrado a desplegar todo su poder para controlar la situación. Así, en siete días, el dólar cayó de 3,21 a 3,18. La fuerte intervención del Central lo llevó a ubicar sus reservas por debajo del umbral de los 50 mil millones de dólares que había alcanzado a mediados de marzo.

Para calmar la demanda y desarticular las apuestas especulativas, la autoridad monetaria convalidó mayores tasas y desembolsó cerca de 600 millones de dólares en el mercado de contado: el lunes vendió 100 millones, el martes 150 millones, el miércoles otros 200 millones, el jueves 100 millones y el viernes apenas 80 millones, aunque algunos operadores afirmaron que superó los 100 millones. Así, en el segmento mayorista la cotización terminó en 3,147 pesos. Ceder reservas fue compensado para las autoridades del BC por la efectividad de las medidas desplegadas.

El interrogante ahora gira alrededor de cuántos millones les quedan por liquidar a los exportadores agropecuarios. Según informaron desde las cámaras exportadoras de granos y aceites, la liquidación de divisas la semana pasada fue de 701 millones de dólares, superando su record histórico. Aunque todavía no difundieron los datos de esta semana, desde las diferentes entidades financieras comentaron que la entrada de divisas del sector continúo normalizándose. Más allá de las abultadas cifras que surgen, principalmente por las variaciones en el precio de los productos, en el microcentro estiman que todavía quedan alrededor de 1000 millones de dólares para ser liquidados. La opinión en la city es que cuando se llegue a un acuerdo definitivo habrá un aluvión de dólares que absorberá el Banco Central, recuperando las divisas que perdió en las últimas operaciones y probablemente supere los 50.481 millones de dólares de reservas, máximo histórico alcanzado a fines de marzo. Es muy probable que cuando eso suceda el dólar mayorista caiga aún más, golpeando fuertemente a los operadores que se sumaron a la minicorrida.

Mientras tanto, las acciones en la Bolsa porteña volvieron a subir. Lo hicieron en 0,7 por ciento. El MerVal terminó la semana con un margen positivo de 1,1 por ciento. Los títulos públicos se encuentran a precios muy bajos, pero la cautela de los inversores por la incertidumbre política se mantiene. El discount en pesos, el papel que más dinero mueve, terminó ayer 1,5 por ciento arriba, mientras que el Par avanzó 1,3 punto porcentuales. El cupón atado al crecimiento del producto, en cambio, cedió 0,6 por ciento.

Compartir: 

Twitter

Inversores minoristas mostraron ayer más calma en la city.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.