EL PAíS › LOS ACTOS DIVIDIERON A LA IZQUIERDA EN TRES

Para todos los gustos

El PC y el humanismo fueron al Congreso. El MST, la CCC, la Izquierda Socialista y la Izquierda de los Trabajadores acompañaron al agro. El PTS, el PO y el MAS no movilizaron.

 Por Adriana Meyer

La convocatoria kirchnerista llevó a Plaza Congreso a los partidos Comunista y Humanista. “Nos pareció que, como están las cosas en Argentina, era fundamental compartir con distintos sectores esta movilización plural contra la derecha, por la democracia y por una exigencia de mayor distribución de la riqueza”, dijo a PáginaI12 el secretario general del PC, Patricio Echegaray. En el acto campestre de Palermo dijeron presente el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista (IS) y Corriente Clasista y Combativa (CCC). Mientras tanto, los partidos de izquierda trotskista que no se alinean “ni con K ni con el campo” (PO, PTS y MAS) están preparando una asamblea nacional por la “tercera posición”.

Echegaray estuvo en el acto oficialista junto al secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el intendente de Morón, Martín Sabbatella; y el cooperativista Carlos Heller. “Fue una gigantesca movilización, es imposible calcular, iba desde Congreso y pasaba la 9 de Julio”, describió. “En su discurso Kirchner dijo dos veces que, pase lo que pase en el Senado, vamos a acatar, en cambio Alfredito dijo anoche que ellos no, que van a seguir en la disputa, que es por la renta extraordinaria”, declaró el dirigente del PC, consultado respecto de la efectividad de la vía parlamentaria para solucionar el conflicto. Sus aliados humanistas Luis Amman y Lía Méndez se ubicaron en otro sector. “Hay que ir a la Plaza”, había dicho el PH en su página web. “A esta altura del proceso ya no es la economía sino la política la que moviliza el conflicto que plantó al sector agropecuario frente al Gobierno”, argumentaron los humanistas.

Néstor Pitrola y Marcelo Ramal, del Partido Obrero, miraron sendos actos por televisión. “El Gobierno es incapaz de derrotar la ofensiva de la derecha agraria. Mientras que la clase media se movilizó masivamente tras los discursos reaccionarios de De Angeli, Buzzi y Miguens, el kirchnerismo fracasó al atraer a los trabajadores. La clase obrera y sus aspiraciones estuvieron ausentes tanto en Palermo como el Congreso”, declararon.

“Ni el acto convocado por los patrones rurales en el Monumento de los Españoles ni la contramarcha a Plaza Congreso defienden un solo interés de los trabajadores y el pueblo, ambos actos son reaccionarios”, manifestó el dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Christian “Chipi” Castillo. “El ejemplo más evidente es que llevan un mes en el Congreso y ni uno solo de los diputados y senadores planteó nada sobre la situación del millón y medio de peones rurales que en su mayoría están en negro y bajo condiciones de superexplotación. Están en la disputa por el botín de una renta que los dos bandos patronales sacan del trabajo obrero”, expresó Castillo, uno de los impulsores de la posición www.niknicampo.blogspot.com. En el PTS dijeron que hay “una enorme mayoría” que no adhiere a ninguno de los dos sectores y precisaron que fueron llamados por medios del exterior “interesados en una voz diferente”. En tanto, el MAS decidió no volver a instalar la carpa roja frente al Congreso, calificó los actos como “dos plazas patronales” y convocó a una “marcha independiente de la verdadera izquierda, la que no se vende a ningún sector de los de arriba”, para hoy a las 16 desde 9 de Julio y Avenida de Mayo. Según el dirigente de ese partido Héctor Heberling, “gane quien gane en el Parlamento, los que vamos a perder seremos los trabajadores”.

Por su parte, Vilma Ripoll (MST) fustigó al Gobierno al afirmar que “es falso decir que hay distribución de la riqueza. Hoy la desigualdad social es de 30 veces entre los más ricos y los más pobres, la misma que con el menemismo. Además Cristina podrá ser muy ‘experta’ en alimentos, pero si hiciera las compras como cualquier ama de casa sabría que la inflación no es del 0,6 por ciento, como nos miente el Indec”. La dirigente estuvo en el acto del campo con la Juventud Socialista y el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, “en apoyo a los pequeños productores y contra la inflación y las mentiras del Gobierno”. En la misma línea, Izquierda Socialista también marchó por los productores chicos. “Estamos por retenciones diferenciadas, para que paguen más la oligarquía y los pools, y menos los chicos del campo”, dijo uno de sus referentes, Juan Carlos Giordano. “Lamentablemente, las entidades agrarias levantaron la protesta confiando en la trampa del Parlamento. La Federación Agraria debe diferenciarse de la Sociedad Rural y levantar su programa histórico”, agregó. Los desocupados de la Corriente Clasista y Combativa se concentraron en el Planetario y marcharon luego hacia el Monumento de los Españoles, bajo la consigna “Por una Argentina federal con democracia y dignidad”. Desde Izquierda de los Trabajadores, Daniel Campos opinó que “la unidad del campo y la ciudad es una herramienta crucial para derrotar los planes del Gobierno”.

Compartir: 

Twitter

Un grupo de militantes de izquierda que concurrió al acto encabezado por Néstor Kirchner en la Plaza Congreso.
Imagen: Gonzalo Martinez
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.