EL PAíS › NO PUNIBILIDAD PARA TODOS LOS CASOS DE VIOLACIóN

“Un problema de salud pública”

 Por Mariana Carbajal

“El aborto es un problema de salud pública, no del Derecho Penal. Pero los jueces se remiten al Código Penal, por eso me pareció conveniente plantear esta reforma para que no haya más dudas”, indicó a PáginaI12 la diputada César.

Según confió a este diario, varios compañeros de bancada del Frente para la Victoria la alentaron a presentarlo –más allá de los dos que firman la iniciativa–, para que el tema se discuta. De todas formas, es probable que haya resistencias entre integrantes del bloque oficialista a votarlo. Del mismo modo, encontrará adhesiones y cuestionamientos en la oposición. Legisladores y legisladoras del kirchnerismo, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, Solidaridad e Igualdad (SI), Proyecto Sur, han apoyado el proyecto de despenalización hasta las 12 semanas de gestación promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se presentó en 2007 y aún no empezó a tratarse en ninguna comisión (ver aparte).

–¿Con la reforma propuesta cree que se van a dejar de obstaculizar los abortos no punibles? –le preguntó este diario a la diputada Di Tulio, firmante también del proyecto.

–No hay posibilidad de otra interpretación que la que indica el texto propuesto.

–¿Reafirma lo ya previsto en el Código Penal en cuanto a la violación o amplia sus alcances?

–Para mí siempre estuvo contemplada la no punibilidad para todos los casos de violación, porque fue la intención de los legisladores al momento de redactar el Código Penal, pero estoy repodrida de que los jueces hagan cualquier cosa: con esta reforma se va a evitar la judicialización, no se exigirá denuncia, ningún comité de bioética se deberá expedir, se tendrá que interpretar el riesgo en la salud de la mujer siguiendo la definición de la OMS y si hay un médico que se niega a practicar el aborto será responsable el director del hospital: el problema será suyo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.