EL PAíS

Cronología del abandono

- En febrero de 2007, tras el incendio en Villa Cartón, el gobierno porteño trasladó a más de 400 familias a un conjunto de carpas. Luego de que una refugiada muriera durante una tormenta, las reubicaron en Parque Roca, hasta que les construyera viviendas.

- En diciembre de 2007, mientras las familias seguían sin luz, gas, agua, cloacas ni asistencia médica, el juez Roberto Gallardo concedió un amparo pedido por un defensor oficial para que el gobierno de Mauricio Macri garantizara la presencia de médicos en el lugar durante “las 24 horas”.

- El 13 de agosto un bebé de cuatro meses llamado Javier falleció por falta de atención médica. Intentaron llevarlo de urgencia al Hospital Piñero pero como tampoco existe transporte tardaron más de una hora.

- El juez citó a Macri y a otros cinco funcionarios para escuchar sus explicaciones. Ninguno concurrió. En su lugar, el abogado de la Procuración, Marcelo Wagnszld, dijo que “por la falta de seguridad en el lugar hubo una orden de que (los médicos) no fueran más”. No dijo quién dio la orden y no aportó documento para respaldar sus dichos.

- A partir de una denuncia penal contra Macri presentada por la titular de los asesores tutelares Laura Mussa y el defensor oficial Fernando Lodeiro Martínez, el 3 de septiembre el juez Gallardo allanó siete dependencias del gobierno en busca de documentos que permitieran explicar aquello que los funcionarios no habían explicado. El mismo día el procurador porteño Pablo Tonelli querelló al magistrado por daños y perjuicios a raíz de un embargo de 14 millones en una causa por terrenos de Casa Amarilla.

- Dos días más tarde, Tonelli recusó a Gallardo en las más de trescientas causas que involucraban al gobierno porteño.

- El 17 de septiembre la Cámara en lo Contencioso rechazó las recusaciones y cuestionó la “clara afectación del servicio de justicia” ocasionada por el procurador de Macri. Tonelli apeló la resolución y ahora debe pronunciarse el Tribunal Superior.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Cronología del abandono
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.