EL PAíS

Los vecinos a los que Macri quiere desalojar

Casi 700 familias viven entre las avenidas Congreso y De los Incas, uno de los tramos de la ex AU 3, que el gobierno porteño desde hace años anhela desalojar. Para Alberto Lacuesta, uno de los delegados del barrio, la situación de desidia habitacional se prolongó por décadas. “Vivo acá desde 1982, cuando la resolución 1050 de (José Alfredo) Martínez de Hoz me dejó sin casa, en la calle. Estaba desesperado y me enteré que las casas que se habían expropiado para hacer la autopista no estaban habitadas. Entonces, con mi mujer y los chicos nos mudamos ahí.”

Desde diferentes lugares, y por distintos motivos, fueron llegando los nuevos habitantes a esas casas. “En el ’83 perdí mi trabajo y ya no pude pagar el alquiler, entonces por la Unidad Básica de la zona me enteré que había casas vacías –contó a Página/12 Nicanor, uno de los primeros en establecerse en el barrio–. Casi al mismo tiempo, empecé con los arreglos de la casa, porque el lugar estaba destrozado.”

Según Lacuesta, del edificio en que vive “sólo quedaba la estructura, todo el resto de la construcción había sido tirado abajo”. Entonces, el delegado y un grupo de ocupantes empezaron a reconstruir la mayoría de las viviendas.

Sin embargo, todos los habitantes de la ex AU 3 viven desde entonces con el “miedo constante al desalojo”. Así lo relata Lacuesta: “Un año después que empezamos con la reconstrucción, una ordenanza –la Nº 3992– impidió que nos desalojen y permitió regularizar nuestra situación a partir del pago de un canon que, se suponía, posibilitaría que nos adjuducaran una vivienda”. Eso nunca pasó “Después con (Carlos) Grosso, en el ’90, se inició un proyecto para recuperar el sector, pero primero debían otorgarnos las viviendas. Tampoco esa propuesta se llevó a cabo”, contó Nicanor.

Los vecinos tuvieron que esperar casi 20 años para que, a partir de la ley 324, se creara una comisión que llevara una solución definitiva para el barrio. “Nos dijeron que teníamos cuatro opciones: la compra del inmueble con un crédito del Instituto de la Vivienda, un crédito para comprar una casa fuera de la traza, la construcción de viviendas por parte del Instituto o de cooperativas fuera de la zona o la autoconstrucción, sobre todo, para las personas de muy bajos recursos”, relató Lacuesta. Nada de eso se llevó a cabo y ahora, “con (Mauricio) Macri y sus desalojos la situación empeoró ciento por ciento”, lamentó Nicanor.

Informe: M. S.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los vecinos a los que Macri quiere desalojar
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.