EL PAíS › RECOMENDACIONES DE UN EXPERTO

Higiene y consulta

 Por Adrián Pérez

La confirmación del primer caso de gripe AH1N1 en la Argentina no debe generar preocupación en la población ni obliga a adoptar medidas distintas a las que ya fueron recomendadas: higiene y consulta médica ante la presencia de síntomas, especialmente en personas que vienen desde los países afectados. Lo dice el jefe del Departamento de Atención Intensiva Paciente Infeccioso Crítico del Hospital Muñiz, Jorge San Juan, quien explicó que el país cuenta con un stock de antivirales suficiente como para afrontar una emergencia. Página/12 consultó al especialista en virología, quien, además, es miembro del Comité de Emergencias Epidemiológicas que fue creado en 2003 por el gobierno de la ciudad, a raíz del brote de SARS en China.

–¿Qué están recomendando en el Hospital Muñiz?

–Que todo individuo que provenga de cualquiera de los países con circulación del virus (Estados Unidos, México y Canadá) que presente fiebre de más de 38 grados en forma persistente, tos, congestión nasal, dolores musculares, cansancio fácil y, en algunos casos, náuseas, vómitos y diarrea consulte inmediatamente al médico o centro asistencial mencionando que proviene de esos lugares para que se tomen las medidas del caso. No hay que automedicarse, especialmente con aspirinas. El tratamiento con antivirales es efectivo dentro del comienzo de los síntomas hasta las 48 horas de iniciadas las manifestaciones mencionadas.

–¿Es necesario vacunarse contra la gripe?

–No. Sólo se recomienda la aplicación de la vacuna estacional a los mayores de 65 años; adultos y chicos con afecciones crónicas pulmonares o cardiovasculares; pacientes con enfermedades metabólicas (diabetes, insuficiencia renal o algún tipo de inmunosupresión); embarazadas que estén cursando el segundo o tercer trimestre de gestación durante la época de influenza; niños de riesgo entre los seis meses y los dos años (prematuros, con peso menor a los 1500 gramos), empleados de instituciones geriátricas y todo el equipo de salud o personas que cumplen funciones en caso de epidemia.

–¿Cuál es la situación actual respecto de los antivirales?

–En 2005, con el alerta internacional de gripe aviaria, Argentina adquirió un stock de antivirales –100 mil comprimidos de oseltamivir tamiflu y zanamivir– que el Ministerio de Salud de la Nación compró y repartió en cada provincia. Los planes de contingencia diagramados en aquel entonces junto con ese stock nos sirvieron para estar atentos ante una eventual alerta internacional. Tenemos stock de antivirales para futuros casos sospechosos o confirmados.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.