EL PAíS › MAYOR PARTICIPACIóN SINDICAL EN LAS CANDIDATURAS OFICIALISTAS

El gremio de los candidatos

Mientras cayó la presencia de dirigentes sociales, representantes de la CGT y la CTA obtuvieron más lugar en las listas afines al kirchnerismo. Entre las causas, los protagonistas destacan el fortalecimiento de los gremios y el aumento del empleo.

 Por Julián Bruschtein

A diferencia de otros años, las listas de candidatos para las elecciones legislativas de junio incluyen gran presencia sindical. El gremialista de la CGT, Julio Piumato, tercer candidato a diputado en Capital por el oficialista Espacio para la Victoria, estimó que era consecuencia “de la evolución del modelo” kirchnerista que generó “más puestos de trabajo y salarios dignos”. Para el dirigente docente Francisco “Tito” Nenna, de la CTA, “es un derecho propio” ser protagonistas y “sostener este modelo”. En cambio, los movimientos sociales quedaron relegados en la representación de las candidaturas.

“Una de las razones más fuertes que justifican la presencia de trabajadores en las listas de candidatos es que en la Argentina hay más trabajo. Pero además del fortalecimiento numérico de las organizaciones sindicales en los últimos tiempos, los salarios más dignos marcan la evolución del modelo iniciado en 2003”, dijo a Página/12 Piumato, líder de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación. El gremialista y tercer candidato a diputado nacional por la Capital desde el kirchnerismo hacía referencia a la importante presencia de las organizaciones sindicales en la oferta electoral para las legislativas. Piumato consideró “absolutamente lógico que los trabajadores ingresen al Congreso una vez que se logró pasar por encima de las políticas neoliberales que intentaron excluirlos del Parlamento” en la década pasada. “Lo que falta es la apoyatura del sector empresario, que vive buscando la salida fácil. No se dan cuenta de que este es un modelo de trabajo y producción”, agregó.

El espacio político que el kirchnerismo armó en la Capital concentró un número importante de representantes de la CGT y de la CTA. El primer candidato a diputado será el cooperativista Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop y ex candidato a vicejefe de gobierno de Daniel Filmus, que debió soportar los embates del PJ porteño hasta el mismo día de su confirmación. Pero en segundo lugar aparece la viceministra de Trabajo y dirigente de UPCN, Noemí Rial, seguida por Piumato. Quien los acompaña encabezando la lista para legisladores es el dirigente de los docentes porteños de UTE-Ctera, Tito Nenna, enrolado en la CTA. Un poco más abajo, en el cuarto escaño, aparece Claudio Palmieri, del sindicato de Taxis que conduce Omar Viviani en la CGT.

“Los trabajadores, desocupados y con ocupación, fuimos la cabeza de la recuperación del trabajo, la dignidad y la economía. Es un derecho propio que seamos protagonistas y sostén de este modelo”, afirmó el conductor de los maestros porteños. “Nos vamos a enfrentar a la involución a las políticas de los ’90 que quieren imponer (el jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio) Macri y (la vicejefa, Gabriela) Michetti. Los trabajadores vamos a sostener la construcción de políticas desde el Estado para toda la sociedad”, agregó Nenna, confiado en su ingreso a la Legislatura. Como ejemplo cercano mencionó al PT brasileño: “Allí, el presidente Lula Da Silva va por su segundo mandato exitoso, con una gran cantidad de representantes de organizaciones laborales en el Parlamento y con una alta calidad institucional”.

En la provincia de Buenos Aires también se encuentran nombres ligados a las centrales sindicales. En el cuarto puesto de la lista que comienza con el ex presidente Néstor Kirchner aparece el abogado laboralista de la CGT, Héctor Recalde, quien intentará revalidar su banca en el Congreso. Se suma además el dirigente del Sindicato de Vendedores de Diarios, Omar Plaini, otorgando un lugar más para la CGT con respecto a la elección de 2007.

En cambio, los movimientos sociales quedaron relegados a una magra representación para la Cámara Baja. Se destaca el dirigente Edgardo Depetri, del Frente Transversal Nacional y Popular. Donde se ve una mayor presencia de los movimientos sociales ligados al oficialismo es en las candidaturas para legisladores provinciales y para concejales.

Compartir: 

Twitter

Julio Piumato, dirigente judicial de la CGT, y Tito Nenna, dirigente docente de la CTA.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.