EL PAíS › EL LIBRETO MACRISTA

Asistir con quejas

 Por Werner Pertot

Ir, pero protestar. Asistir con quejas. Dialogar, sobre todo, para diferenciarse de la intransigencia de Elisa Carrió. Ese es el libreto macrista. “El PRO está para ir”, sostuvo el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, aunque estimó que la reforma política “debería ser un apéndice”. “La Presidenta convoca al diálogo después de perder las elecciones y elige como tema la inmortalidad del cangrejo”, ironizó el diputado Federico Pinedo, que oficia de coordinador del espacio de centroderecha y sería el emisario de los dos empresarios. Hasta ayer, en Unión-PRO afirmaban que no fueron convocados como partido ni tampoco Macri como jefe de Gobierno.

“La Coalición Cívica adoptó una posición demasiado dura, demasiado prejuiciosa. Démosle la derecha a la Presidenta, que ya viene muy golpeada después de las elecciones”, se diferenció Macri de sus competidores en la oposición. Aunque el líder de PRO se mostró de acuerdo con la reforma política (“basta de contaminar el medio ambiente con tantas boletas”), planteó que su prioridad es que se destraben sus reclamos (por enumerar sólo algunos de los ya clásicos: el traspaso de la policía con los fondos, el puerto, los terrenos del Onabe). “Esa fue la propuesta que le hice al ex presidente cuando gané y me dijo a todo que sí. Por supuesto, nada sucedió”, se quejó Macri en una entrevista televisiva. “Hoy vuelvo con el optimismo renovado”, aseguró.

Con la idea de imponer la agenda PRO, Macri fue el primero en aceptar la convocatoria: intentó presentar una carta el viernes pasado, pero no se la recibieron por el feriado sanitario. Finalmente, la entregó esta semana y, según aseguraban en su entorno, no tuvo respuesta, de momento. “Vamos sí o sí, por más que sea para debatir la inmortalidad del cangrejo”, decían en la alianza de Macri y Francisco de Narváez. Estimaban que, según cómo se diera la convocatoria, podría ir Pinedo solo o con Macri y De Narváez. Si el llamado del Gobierno fuera al presidente del PRO, José Torello, también podría ser él quien asistiera.

Así las cosas, Pinedo le dio una importancia igual a cero a la reforma política que planteó la Presidenta. “Si el Gobierno no quiere dialogar con nadie, macanudo, pero que lo digan. No hagamos simulacros de que vamos a hablar de no sé qué”, toreó. “La Presidenta se junta con un par de empresarios y con el sindicalista que le gusta y toma decisiones mientras el país mira desde la platea: es absolutamente inaceptable. No vamos a aceptar salir de la democracia para ir al corporativismo”, advirtió Pinedo, muy enojado. “Es un retroceso escandaloso para la democracia. No le vamos a entregar la democracia ni a Néstor Kirchner, ni a Aníbal Fernández, ni a Cristina Kirchner”, sostuvo. Por su parte, la diputada electa de PRO y ex directora de Poder Ciudadano, Laura Alonso, opinó que “el ámbito de discusión natural de las reformas es el Congreso”.

En tanto, el jefe de Gobierno recibió el mismo reclamo de diálogo en su incipiente frente interno: se lo pidió el legislador de la CTA Martín Hourest y luego se sumó el senador kirchnerista Daniel Filmus. “El PRO tiene una gran falta de autoridad para criticar el llamado al diálogo del Gobierno, cuando en un año y medio de gestión jamás convocó a nadie”, advirtió el ex ministro de Educación. “En mi caso, jamás fui llamado a dialogar sobre nada, pese a que en la elección para jefe de Gobierno obtuve casi el 40 por ciento de los votos”, recordó.

“Nosotros constantemente dialogamos con todas las fuerzas políticas. Planteamos la reforma política con proyectos no sólo de nuestro espacio, sino de la oposición. El tema, que incluye la boleta única entre otros aspectos, está muy avanzado”, le respondió el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli. “Además, Mauricio, cuando hay temas de Estado importantes, convoca a la oposición. Por ejemplo, con la gripe A los convocó. El año pasado también para discutir una agenda en común y estuvieron Ibarra y Olivera”, recordó el dirigente macrista ante Página/12. Santilli aseguró que “si hay que fortalecer el diálogo, estamos dispuestos a escuchar los reclamos de las otras fuerzas”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.