EL PAíS

Corrientes subterráneas

 Por Horacio Verbitsky

En la preparación de climas debe prestarse especial atención al conflicto en el subterráneo de la Ciudad Autónoma. La nueva instancia sindical impulsada por el cuerpo de delegados decidió separarse de la Unión Tranviaria Automotor, en una votación realizada en febrero. Sobre un padrón de 2900 trabajadores, 1774 votaron a favor y 18 en contra. El ministerio de Trabajo le niega no sólo la personería sino incluso la inscripción gremial que bastaría para gozar de protección sindical, de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre libertad sindical de hace un año. El 22 de septiembre, el juez Gustavo Elio Plaisant ordenó resolver sobre la inscripción gremial en 15 días hábiles, bajo riesgo de denuncia penal contra el ministro. El 1 de octubre, el Ministerio apeló, con lo cual interrumpió el plazo. Los trabajadores recurrieron a la Cámara de Apelaciones del Trabajo, cuya sala 10, presidida por Gregorio Corach, debe resolver. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro Institución (AGTSyP) también denunció ante el Juzgado Correccional N° 12, nueve episodios ocurridos en el último mes que ponen en peligro a trabajadores y pasajeros: incendios intencionales, mangueras o cables cortados, bridas y bulones flojos, equipos de alta tensión anulados, frenos rotos, barandas metálicas colocadas fuera de lugar y formaciones con faltantes o problemas que podrían generar desacoples y descarrilamientos.

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