EL PAíS

“En Moreno alientan el asalto de supermercados”

El ex intendente Mariano West, actual ministro de Trabajo bonaerense, dijo que Carlos Menem busca anticipar lo más posible las elecciones presidenciales.

 Por Martín Piqué

El gobierno bonaerense lo venía asimilando en silencio. Callaba para no delatar su preocupación, pero seguía el tema con sigilo. El temor se resumía en una palabra: “saqueos”. Y la alarma se agigantó cuando la vasta red de punteros y operadores del duhaldismo aseguró haber captado, en el terreno, los primeros indicios de que algo se estaba gestando. La información decía que el menemismo había ofrecido dinero para que la gente realizara saqueos en diciembre. Habían detectado tres focos: Moreno, Berazategui y Almirante Brown. Un supuesto testigo presencial había apuntado que el arreglo era así: 25 pesos antes del hecho, 25 pesos después, y “el reparto de los alimentos”. Y los instigadores, siempre según el testigo, habrían anticipado que la Bonaerense dejaría actuar libremente a los saqueadores.
Uno de los primeros que recibió la información fue el ministro de Trabajo bonaerense, Mariano West. Como responsable de la situación social de la provincia, West está en contacto con las manzaneras de todo el Conurbano. Apenas llegó el informe, armó un equipo para monitorear el tema, que integran, además de West, Juan Pablo Cafiero y el propio gobernador Felipe Solá. Ayer, en una entrevista con Página/12, West confirmó que en La Plata tienen indicios de que “sectores del espacio político (del menemismo) estuvieron alentado los saqueos”.
–El líder piquetero Raúl Castells acaba de denunciar que el menemismo le ofreció dos veces dinero a cambio de que generen disturbios. ¿El gobierno bonaerense tiene pruebas de eso?
–Yo no tengo pruebas, pero sí hemos escuchado rumores muy, muy fuertes en distintos lugares del Gran Buenos Aires. En Moreno, sectores del mismo espacio político que me está nombrando estuvieron alentando el asalto a supermercados. Habían hablado del día 20, y después habían achicado los plazos pensando que la gente, el 10 de diciembre, va a empezar cobrar el plan jefes y jefas de hogar. Que es muy importante para 830 mil familias. Entonces, se ve que estaban pensando en achicar los plazos de las fechas.
–¿Estas personas son allegados a Carlos Menem?
–Por lo menos trabajan políticamente en esa línea.
–¿Van a hacer una denuncia penal sobre esto?
–No, lamentablemente no tenemos datos suficientes, pero sería interesante entrevistar a las personas que participaron en esas reuniones.
–¿Y quiénes son los que ofrecieron ese dinero? ¿En algún momento dijeron de dónde venía ese dinero?
–Yo no tengo más datos que éstos. Pero sé que son rumores muy fuertes, que hubo reuniones de los que están trabajando políticamente en ese sector donde se ofreció dinero.
–En el caso de Moreno, donde usted fue intendente, ¿cómo llegó la información? ¿Alguien presenció alguna de esas reuniones?
–Sí, hay gente que dice haber escuchado eso. Pero no lo tenemos fundado como para hacer una denuncia.
–¿Qué conclusión saca el gobierno bonaerense a partir del primer intento de saqueo, que se produjo hoy (por ayer) en San Fernando, posterior a los episodios de diciembre pasado?
–No creo que se pueda asimilar una situación de conmoción social, como fue la del 18 y el 19 de diciembre del año pasado en el Gran Buenos Aires, con estos intentos que fueron hechos por pequeños grupos organizados y sin una respuesta masiva. De cualquier forma, el gobierno bonaerense ha dado instrucciones clarísimas. No sólo va a actuar la policía: se va a reforzar con la Gendarmería y la Prefectura. No va a haber pasividad.
–El senador Eduardo Menem dijo hoy que la renuncia de Castells es “totalmente falsa” y lo calificó de “fabulador”.
–Espero que sea así. Y que nadie agite fantasmas de los días más tristes de nuestra historia. Porque lo que yo vi en Moreno el año pasadofue terrible. Sectores pobres de nuestro pueblo contra sectores pobres, y eso dejó unas huellas y unas heridas que no se curan fácilmente.
–Si fuera así, como dice usted, de que sectores afines a Menem están alentando los saqueos, ¿en qué podría beneficiarlo este clima?
–Desde hoy, en nada. Yo creo que él quería beneficiarse con el caos porque quiere una elección lo antes posible. Sabe que no tiene posibilidades de ganar en una elección general en el mes de abril.
–¿Cree que esto tiene relación con la propuesta de Menem de que el Ejército intervenga en la represión del delito?
–Él empezó a instalar el tema con una propuesta, y esto viene a completar su operación política. No solamente se agitan fantasmas tristes como fueron los saqueos, sino fantasmas con respecto a la participación militar en la Argentina. Creo que se está equivocando políticamente.
–¿Tienen nombre propio de quiénes serían las personas que ofrecieron dinero para realizar saqueos?
–Ya le dije que no lo tenía, sino hubiésemos hecho la denuncia. Tenemos aproximaciones, pero aún no los suficientes indicios para una denuncia.
–Usted mencionó el 20 de diciembre. Precisamente, usted encabezó una marcha ese día y fue acusado de integrar un complot contra De la Rúa.
–No, el juez no lo consideró nunca. El juez recibió denuncias, pero fue así: nosotros hicimos una marcha con el obispo de Moreno (Fernando María Bargalló) después de los saqueos, y cuando todavía se estaban produciendo algunos, desesperando por tratar de pacificar y sacar a la gente desesperada de la calle para llevar la protesta a dónde tenía que ir.
–Hay sospechas de que el PJ bonaerense alentó los saqueos del año pasado.
–No. Primero de ninguna manera el PJ participó en los saqueos. De ninguna manera. Eso me consta, al menos en mi distrito, tratamos desesperadamente de que la policía actuara. Y la policía actuó, pero no alcanzaba. No se había previsto la magnitud de la conmoción social que se estaba gestando.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.