EL PAíS › CRíTICAS AL GOBIERNO DESDE LA DERECHA Y EL CENTROIZQUIERDA

La oposición se abroqueló detrás de Redrado

Los opositores se abroquelaron detrás de la negativa a renunciar de Martín Redrado. Las críticas variaron desde la centroderecha, que consideró que el presidente del Banco Central debe mantener su independencia, a la centroizquierda, que cuestionó la decisión de pagar deuda externa con reservas. La mayoría reclamó una sesión especial para tratar el decreto que creó el Fondo del Bicentenario. Mauricio Macri alertó sobre una “crisis institucional como la del campo”. Felipe Solá planteó que se trata de “otro episodio de avasallamiento”. Roberto Lavagna cuestionó a otros opositores por “no ver que el tema central es el nuevo endeudamiento”.

“Que la Presidenta no nos lleve a otra crisis institucional como la que se originó por el conflicto del campo”, reclamó Macri, quien consideró que todo se originó por “un decreto de necesidad y urgencia que es ilegal”. El líder del PRO sostuvo que “seguirá trabajando junto a otros bloques para que la Argentina vuelva a tener independencia y que funcione lo que se votó el 28 de junio. Si la Presidenta no cambia, vamos a pedir urgentemente una sesión especial”.

“Se trata de otro papelón mundial. Es evidente que el gobierno nacional tocó fondo. Las reservas son de los argentinos y no del Gobierno. Este accionar sólo significa retroceder, como en el juego de la oca”, se sumó el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti. “Redrado no debe renunciar ni someterse a los deseos de la Presidenta, porque su deber es ser independiente del Ejecutivo para cuidar la plata de los argentinos”, estimó el jefe de bloque del PRO, Federico Pinedo. “Es una situación legal muy compleja, ya que el decreto contradecía la carta orgánica”, planteó el fugaz ministro de Economía Ricardo López Murphy.

Desde el peronismo disidente, respaldaron al titular del Banco Central. “Redrado tomó la decisión de no renunciar y tiene derecho. Es otro episodio de avasallamiento, de manotazo, que va acumulando el Gobierno”, consideró el diputado peronista disidente Felipe Solá. “Tiene un alto costo institucional que Redrado sea obligado a renunciar”, estimó el ex gobernador bonaerense. “Hay que hacer que este país sea un poco más previsible y que no dependa de que una mañana la Presidenta se levante y diga: ‘Hoy se va Redrado’. Eso tiene límites, hay reglas y normas que cumplir”, planteó. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, consideró que el conflicto es “una muestra más del avasallamiento de las instituciones, que es el sello característico del gobierno de los Kirchner”.

“No he escuchado a nadie de la oposición que diga que el tema central es si el país va a volver a empezar como en los años noventa a ‘tirar para adelante’ sobre la base de endeudarse en el exterior”, planteó Lavagna.

“Para mí, la cuestión de fondo es que lo que está ocurriendo en realidad es un paso más de varios dados en los últimos meses camino a un mayor endeudamiento. El Gobierno se ha gastado de 2006 hasta ahora todo el superávit fiscal, tiene cuentas públicas en rojo y con vistas a la elección de 2011 quiere entrar en un nuevo proceso de aumento de la deuda”, analizó el ex ministro de Economía, quien pidió que “vía el Congreso, la Corte, la reacción de la sociedad, hay que mandarle un mensaje al Gobierno, diciéndole ‘no’ al nuevo endeudamiento”.

El centroizquierda y la izquierda también cuestionaron el uso de fondos para pagar la deuda. El diputado de SI Eduardo Macaluse planteó que “oficialismo y oposición se están peleando para ver quién paga más la deuda externa”. La socialista Mónica Feim reclamó que se “respete la autonomía del Banco Central, evite este tipo de conflictos y recupere el diálogo, porque esto sólo le genera más daño al propio Gobierno”. Desde el MST, Vilma Ripoll se mostró “indignada” porque “los K quieren pagar a costa del país esa monumental estafa llamada deuda externa, y encima en nombre del progresismo”. “Más allá de quién dirija el Banco Central, lo esencial es impedir que metan mano a las reservas para beneficiar a los usureros internacionales”, consideró Ripoll.

Compartir: 

Twitter

Felipe Solá.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.