EL PAíS › OPINIóN

El Central siempre llegó tarde

 Por Alejandro Vanoli *

La autoridad de un ente público como es el Banco Central no puede desconocer un decreto de necesidad y urgencia y lo tiene que hacer cumplir, en tanto es válido hasta que no sea rechazado por el Congreso. Desoír un mandato de este tipo es un acto grave. Mientras el Ministerio de Economía avanzaba en la creación del Fondo del Bicentenario para asegurar el pago de los compromisos de este año, el Central no le permitía abrir las cuentas. Esto, eventualmente, implica no cumplir con lo que el decreto del Ejecutivo ordenaba. En 2005, cuando se realizó el pago adelantado de lo adeudado al Fondo Monetario, también se inició por un decreto que luego fue aprobado por el Parlamento.

Resulta lamentable que Martín Redrado tampoco haya aceptado renunciar y forzó al Gobierno a hacerlo mediante otro decreto de necesidad y urgencia.

Es cierto que el organismo mantiene cierta autonomía, pero el Banco Central y la política monetaria no pueden ir a contramano de las políticas económicas de un país, sino que deben acompañarla. En ese sentido, hay un ejemplo claro. Economía tuvo que hacer un enorme esfuerzo adicional desde lo fiscal para capear la crisis y desde lo monetario no se acompañó, sosteniendo tasas de interés muy altas que sólo fue bajando muy lentamente. Había un crecimiento importante de la demanda en pesos, a pesar de las condiciones de la crisis mundial, que hubiera justificado bajar las tasas de interés. El Central siempre llegó tarde.

Otro tema que habrá que analizar ahora es ver qué pasa con el programa monetario 2010, para no ser recesivo, ya que el actual presentado por Redrado subestima la remonetización de la economía, en un contexto de fuerte recuperación de la actividad. También queda aún pendiente el cambio de la Carta Orgánica. Planteamos con la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, cambiar el artículo 3 con el doble objetivo de inflación y crecimiento. En definitiva, la discusión de sacar a Redrado de su puesto conlleva poner a la política monetaria, al Banco Central y al sistema financiero en una esfera distinta, al servicio de los argentinos.

* Presidente de la Comisión Nacional de Valores.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.