EL PAíS › REPARTO DE COMISIONES EN EL SENADO Y REUNIONES EN DIPUTADOS

El partido se juega en el Congreso

 Por Sebastian Abrevaya

En vísperas del inicio de sesiones ordinarias, el 1º de marzo, el Congreso vivirá una semana agitada. Mientras el miércoles en el Senado se realizará la sesión preparatoria para designar las autoridades de la Cámara y de sus 25 comisiones, en Diputados se conformarán formalmente algunas comisiones, según lo acordado el 3 de diciembre. Si no hay un cambio de último momento, el kirchnerismo perderá la mayoría en la Cámara Alta, ya que el arco opositor acumuló 37 voluntades y obtendrá 8 integrantes sobre 15 en todas las comisiones. En paralelo, los diputados opositores prevén convocar a una reunión conjunta de Justicia y Asuntos Constitucionales para avanzar en la reforma del Consejo de la Magistratura.

La ansiedad de los diputados opositores por revertir la imagen de dominio oficialista que reinó durante el último semestre de 2009 tendrá esta semana su último tramo. La semana pasada las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales designaron sus autoridades, Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Graciela Camaño (PJ disidente), respectivamente. En ese momento también se acordó poner a consideración esta semana un “plan de trabajo” para analizar temas clave como una reforma al Consejo de la Magistratura, la ley de DNU o la normalización del Indec. Eso será lo que tratarán conjuntamente mañana, porque más allá del gesto político, las comisiones no pueden emitir dictamen durante el receso parlamentario. Sin embargo, buscarán acelerar el trabajo para aprobar la reforma lo más rápido posible.

“Por más apuro que haya para que se trate este tema, primero tienen que ser ingresados los proyectos para ser girados a los legisladores que integran las comisiones correspondientes”, aseguró Jorge Landau, una de las espadas del kirchnerismo en Diputados, miembro de ambas comisiones. En el otro extremo, sectores de la oposición dura amenazaban con autoconvocarse esta semana, si la Justicia avala al Poder Ejecutivo a crear el Fondo del Bicentenario.

Según pudo saber Página/12, el intento de autoconvocatoria con el que amenazaron los opositores durante todo el verano tampoco lo podrán concretar esta semana. El bloque de GEN, liderado por Margarita Stolbizer, que con su rechazo había terminado por desbaratar la intentona opositora, tampoco acompañaría ahora la iniciativa. En diálogo con este diario, el diputado de ese espacio Horacio Alcuaz reveló que no hubo ninguna conversación al respecto con los bloques de la UCR, la Coalición Cívica y el PRO, impulsores de la movida.

En el Senado, la oposición se prepara para darle un duro golpe al oficialismo. Suspendidas las negociaciones entre el radical Gerardo Morales y el kirchnerista Miguel Angel Pichetto, las bancadas anti K aseguran que redactarán un acta con 37 firmas. En ese texto quedarán distribuidas las 13 comisiones que se queda la oposición, con sus respectivas presidencias, y dejarán en blanco los casilleros para las 12 que le darán al oficialismo. El conflicto radica en que la oposición no está dispuesta a otorgarle la mayoría de los miembros en las comisiones que consideran de gestión, como Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Acuerdos y Defensa.

Tal como publicó Página/12, los opositores se repartirán las 13 comisiones del siguiente modo: 6 para la UCR, una para el socialismo, una para la CC, tres para el PJ disidente y dos para el bloque ad hoc liderado por el peronista pampeano Carlos Verna.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El partido se juega en el Congreso
    Por Sebastian Abrevaya
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.