EL PAíS › AUDIENCIAS PúBLICAS POR EL PAPEL PARA DIARIOS

Alegatos para el debate

Empresarios, economistas y académicos ofrecieron distintos enfoques sobre el mercado de producción y venta de papel de diario durante la segunda audiencia. La oposición no participó, pero se asomó.

 Por Sebastián Premici

“Los diarios del interior del país subsidian a los grandes al pagar mucho más caro el insumo básico. Los grandes diarios tienen un acuerdo para comprar el papel por debajo del costo de producción”, manifestó Pablo Cerioli, director por el Estado en Papel Prensa. El funcionario realizó estas declaraciones durante la segunda jornada de las audiencias públicas donde se está analizando el proyecto de ley para declarar de interés público la producción, comercialización y distribución de papel para diarios. Las audiencias, realizadas en el marco de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, presidida por Juliana Di Tullio, continuarán mañana. A diferencia de lo ocurrido la semana pasada, donde no hubo presencia de legisladores de la oposición, ayer circularon por el auditorio de la Cámara baja el peronista federal Ramón Puerta y el radical Eduardo Kenny.

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, fue el encargado de abrir las segundas jornadas de las audiencias. “La producción del papel para diarios se encuentra en una situación cuasimonopólica, lo cual implica un virtual impedimento al libre acceso y desarrollo de nuevas voces que garanticen la pluralidad de opiniones. Ante esta situación, el Estado debe garantizar que haya justas condiciones de mercado para todos”, afirmó Vanoli durante su intervención. Desde la CNV se realizaron varios sumarios contra Papel Prensa, principalmente por la incompatibilidad de cargos ocupados por los directores y síndicos de los accionistas mayoritarios e irregularidades en varias asambleas.

En el encuentro de ayer, participaron académicos, economistas, periodistas y funcionarios. El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, señaló que el marco regulatorio debería dejar explicitado que “Argentina debe pretender el autoabastecimiento del papel para diarios, así como también convertirse en un exportador y proveedor de la libertad de prensa en Latinoamérica”, manifestó el académico.

Somoza es ingeniero agrónomo y su intervención apuntó a remarcar que el tema subyacente al conflicto en torno de Papel Prensa tiene que ver con la actividad forestal, es decir, todo el ecosistema que gira alrededor de la actividad (incluidos los productores), algo que también debería ser considerado de interés público, según la óptica del académico. El legislador Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro) presentará un proyecto en este sentido.

Otra de las voces que se escucharon fue la del economista de la UBA Ricardo Aronskind. “Voy a relacionar el caso Papel Prensa con un concepto que se usa mucho en estos días, que es el de capitalismo de amigos. Los Estados en desarrollo siempre eligen determinadas empresas para empujarlas. Esa es una práctica universal, donde la lógica indica que un Estado favorece a una determinada empresa porque cree que eso redundará en una mayor competitividad y desarrollo nacional. En cambio, con la usurpación de Papel Prensa, la dictadura militar eligió favorecer a un grupo de empresas para garantizarse el silencio durante el Proceso de Reorganización Nacional.”

Además de Vanoli, también participaron los representantes del Estado Alberto González Arzac y Pablo Cerioli. Arzac, quien fue uno de los redactores del informe “Papel Prensa: La Verdad”, afirmó que “los postulados del artículo 42 de la Constitución Nacional protegen a los consumidores para que no exista una posición de dominio de unos sobre otros”.

Tal cual ocurrió la semana pasada, la oposición no participó del encuentro. Sin embargo, el peronista Puerta y el radical Kenny se acercaron al auditorio. También hubo presencia de algunos asesores del Partido Socialista. Mañana habrá nuevas audiencias y la semana próxima será la última tanda de encuentros. Luego será el turno del debate en las comisiones donde el oficialismo intentará acercar posiciones con los bloques de centroizquierda.

Compartir: 

Twitter

Alejandro Vanoli, titular de la CNV, fue el encargado de abrir la jornada.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.