EL PAíS › MAURICIO MACRI FIJó LA LíNEA PRO

Pésame y diferenciación

 Por Werner Pertot

Con palabras cuidadosamente escogidas, Mauricio Macri envió sus condolencias por Twitter a la presidenta Cristina Fernández. “Kirchner fue un importante Presidente que con el tiempo la historia juzgará por su actuación”, advirtió el jefe de Gobierno. El resto de los funcionarios y legisladores macristas siguieron la misma línea, entre el pésame y la diferenciación. Gabriela Miche-tti asistió a la misa que ofició el cardenal Jorge Bergoglio. Hoy la gestión PRO tendrá una reunión de gabinete a las 9 para evaluar la situación política.

Poco después de conocer la noticia, Macri se reunió con su mesa chica. “La mayoría estábamos descolocados. No hubo mucho análisis político”, contaron cerca de Macri. Allí definieron un perfil bajo para todos los dirigentes macristas. Y cero exabruptos. Poco después, se publicaron los tres tweets de Macri. “Mis sinceras condolencias a la Presidenta y su familia por la muerte de Néstor Kirchner. Hoy es un día de duelo para los argentinos”, sostuvo el líder de PRO. Más tarde, volvió a escribir en Twitter: “Reitero mi acompañamiento institucional a la Presidenta en esta hora difícil en la que tenemos que estar unidos por el país”, afirmó.

Macri habló luego por televisión: “Fue una sorpresa, una cosa muy inesperada. Es un momento para mantener la calma. Fue un presidente que ha hecho su huella. Fue un hombre que impactó según lo que pensaba que había que hacer, que propuso. Lo dice una persona que la mayoría de las veces no coincidió. Quiero decirle a la Presidenta que estamos para ayudarla, esperando poder sumar”. Macri lo llamó al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, pero no consiguió hablar con él. “Seguramente estaba en vuelo”, acotó el jefe de Gobierno.

La mayoría de los macristas eligió Twitter para expresarse. Uno de los primeros fue Federico Pinedo: “Nuestra solidaridad personal y política más absoluta con la Presidenta”. “Tremenda noticia”, afirmó el secretario general Marcos Peña. “Mis más profundas y sinceras condolencias para la Presidenta”, dijo Peña. Michetti, por su parte, tipeó: “Le mando mis condolencias y mi afecto a nuestra Presidenta en este momento de dolor. Hoy es un día para acompañar a la Presidenta en su dolor. Perdió al compañero de su vida”. “Este es un momento para la unidad y la paz de todos los argentinos”, planteó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

“Fue gran militante del peronismo quien fuera presidente de la República entre el 2003 y 2007”, expresó el titular de la bancada macrista en la Legislatura, Cristian Ritondo. “Se murió un líder político. Quedará en la historia”, dijo el ministro de Espacio Público, Diego Santilli, peronista al igual que Ritondo. El vicepresidente primero de la Legislatura, Oscar Moscariello, también expresó sus condolencias a la Presidenta “por la lamentable pérdida”. El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, ofreció además “una oración en memoria del ex presidente Néstor Kirchner, un gran líder”. El de Cultura, Hernán Lombardi, brindó su “solidaridad para toda su familia y para los hombres y mujeres del PJ”. “Una muy triste noticia”, escribió la diputada Laura Alonso, mientras que Jorge Macri declaró: “Más allá de las diferencias, mis sinceras condolencias a la familia Kirchner y a sus afectos y amigos. Les pido a todos los políticos mucha mesura y responsabilidad. Es momento de pecar por cautos y no por arrojados”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.