EL PAíS › EL MACRISMO SACó SU PROPIO DICTAMEN

“La oposición no encontró elementos”

A contramano de sus pares de la oposición, el dictamen que emitió el bloque del PRO que formó parte de la comisión investigadora especial (CIE) de la Legislatura porteña no encontró a Mauricio Macri responsable por ninguno de los hechos por los que está procesado en la Justicia. En sus conclusiones, el macrismo no se corrió una coma de los lineamientos que sostuvo desde el principio: que la causa fue armada y direccionada por el gobierno nacional, que no se le puede imputar a Macri ningún lazo con el espía Ciro James, que el espionaje ilegal funcionó montado sobre la estructura de la SIDE y que no hubo irregularidades en la conformación de la Policía Metropolitana.

“La oposición no encontró elementos para vincular a Macri y para justificar su derrota política deja abierto el camino para habilitar el juicio político”, se quejó a Página/12 el macrista Martín Ocampo. En tanto, el jefe de la bancada PRO, Cristian Ritondo, aseguró que rechazarán “cualquier pedido” de enjuiciamiento, a pesar de que en su momento ellos mismos lo solicitaron.

Más de 300 páginas conforman el dictamen del PRO, en el que concluyen que se buscó “perjudicar a un dirigente opositor por medio de un aceitado dispositivo de hostigamiento político-judicial”, en referencia a Macri. Sostienen que el jefe de Gobierno no es “pasible de reproche penal o político alguno”, y que su participación en una asociación ilícita para realizar tareas de espionaje “no se encuentra avalada por ninguna prueba, ya sea documental o testimonial, por lo que carece de absoluto sustento fáctico y jurídico, tornándose una acusación falsa”. Además, alabaron la creación de la Policía Metropolitana que según el PRO se convirtió en un “botín político” y defendieron sus compras y contrataciones. Entre sus recomendaciones, pidieron a la presidenta Cristina Kirchner que remueva al titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga, y se eleve una solicitud al Consejo de la Magistratura para que revise la labor del juez Oyarbide.

Informe: Gabriel Morini.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.