EL PAíS › SIGUE EL MISTERIO DE LA SUPUESTA CUARTA VíCTIMA

El muerto volvió a aparecer vivo

El misterio del cuarto muerto en los enfrentamientos durante la ocupación del Parque Indoamericano en Villa Soldati sigue siendo un misterio y parece haber varios “sobrevivientes” a esa víctima que aún no pudo comprobarse. El joven boliviano Johnny Morales afirmó ayer al canal TN que fue él quien fue sacado de una ambulancia del SAME por manifestantes que rechazaban la toma de terrenos y luego fue golpeado ferozmente. Pero –se ocupó de aclarar– él no fue rematado de un tiro en la cabeza, como habría relatado el médico a cargo del traslado, según hizo público el viernes pasado el jefe del sistema de emergencias de la ciudad, Alberto Crescenti. Morales llegó hasta el Hospital Santojanni semiconsciente, ayudado por algunas personas, y estuvo allí hasta que le dieron el alta. El fiscal Sandro Abraldes le tomó declaración y ahora la Justicia investiga si se trata del mismo hecho.

“Bolita váyase a su país”, contó Morales que le gritaban los atacantes, entre insultos, golpes y patadas, después de bajarlo de la ambulancia, el viernes 10 a la noche. Según las fuentes consultadas por Página/12, el joven boliviano dio otros detalles ante la fiscalía: “¡Matalo, Matalo!”, dijo que le gritaban varios a un hombre supuestamente armado. Morales aseguró que no está en condiciones de identificar a los atacantes.

El joven declaró que había llegado hasta el Parque Indoamericano desde el Bajo Flores, impulsado por las versiones de reparto de terrenos y con la “necesidad” de acceder a una vivienda. Una vez ahí, intervino en defensa de su tío, ante la agresión de una patota que ingresó al predio para desalojar a los ocupantes. Su tío, Escarfino Coria, está internado en grave estado en el Hospital Piñero. A Morales “le pegaron un tiro en la oreja”. Después de haber sido subido y bajado de la ambulancia, después de haber sido golpeado, Morales llegó –él no sabe cómo– hasta una iglesia evangélica, desde donde lo trasladaron al hospital. El informe médico dice que el joven todavía tiene alojada en su cabeza la bala que le ingresó por el oído.

La fiscalía, según supo este diario, analiza si se trata del mismo caso que relató a los medios el jefe del SAME. Una de las dudas surge de los horarios. Según los relatos del médico, el camillero y el chofer de la ambulancia atacada, el hecho se produjo a las 21.53 del viernes. Pero Morales figura como ingresado en el Santojanni a las 21 de ese día. Un fotógrafo de Página/12 también reconoció la imagen con que TN vinculó a Morales, pero el herido –“que estaba consciente”– dio otro nombre. La Justicia sigue la línea de investigación, tal como hizo cuando el cuestionado dirigente de un sector de la comunidad boliviana, Alfredo Ayala, dio como cuarto muerto a Julio Valero, quien luego apareció con vida, tras ser herido en una pierna durante los enfrentamientos con la policía.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.