EL PAíS › LOS SOCIALISTAS SE ENTUSIASMAN

“Una alternativa bárbara”

 Por Sebastian Abrevaya

La jugada del líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, de amagar con bajar a la Ciudad de Buenos Aires para presentarse como candidato a jefe de Gobierno, despertó el entusiasmo del Partido Socialista, cansado de las peleas internas de sus socios de la UCR. “Entre una alianza con Pino en la ciudad, Stolbizer en la provincia, Binner candidato a presidente y un acuerdo con los radicales para ir detrás de Alfonsín, nosotros elegimos lo primero”, sentenció en estricta reserva un importante dirigente socialista. Públicamente, Hermes Binner cerró la puerta a cualquier definición sobre de su futuro político hasta tanto no se resuelva la primaria abierta de Santa Fe, en la que su delfín, Antonio Bonfatti, deberá enfrentar al titular del partido, Rubén Giustiniani, rival interno del gobernador. Sin embargo, la actitud de Solanas, sumada a los conflictos del radicalismo, comenzaron a inclinar la balanza hacia un acuerdo con sectores de centroizquierda como el GEN de Margarita Stolbizer y el Partido Nuevo del cordobés Luis Juez.

El socialismo sintió ayer la presión del líder de Proyecto Sur, que desde hace rato viene planteando la necesidad de armar un frente progresista, que no tenga a la UCR como protagonista. Al deslizar que podría resignar sus aspiraciones presidenciales y ofrecerle a Binner la conducción del frente, Solanas envió un claro mensaje a los socialistas. Fue un paso más luego del encuentro que se produjo hace dos semanas, cuando el líder de Proyecto Sur, el senador Luis Juez y el sindicalista Víctor De Gennaro participaron en Rosario de un foro junto al gobernador, en el que convocaron a “enhebrar una fuerza política, social y cultural” para gobernar el país.

“Me parece bárbaro esa alternativa”, sostuvo ayer un encumbrado dirigente socialista. Lo cierto es que en el socialismo cuestionan a los radicales por utilizarlos para terciar en la pelea entre Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz y Julio Cobos. “Los veo muy mal a los correligionarios, ellos todavía no revivieron como dicen y hoy por hoy son mala noticia”, insiste el dirigente.

Encerrado en la batalla por la provincia, Binner no quiere todavía asomar por el escenario nacional para ponerle toda la energía a retener el poder en su distrito. Sabe que si Giustiniani le gana la interna a Antonio Bonfatti perderá el control del socialismo y por eso condicionó su definición al resultado del 22 de mayo, fecha de las primarias. “Si nosotros no tenemos la posibilidad de ratificar nuestro proyecto en Santa Fe, no tendremos la legitimidad ética y moral para participar de una fórmula nacional”, amenazó Binner en el mismo encuentro con Solanas, Juez y De Gennaro.

Giustiniani, en cambio, aseguró ayer que la pelea por la candidatura del Frente Progresista, “cualquiera sea el resultado”, no afectará la situación de Binner. “La historia se cuenta verdaderamente el 24 de junio, cuando se hace la elección general y se sabe si el socialismo retiene o no el poder en la provincia”, sostuvo. De todas maneras, el senador agregó que el socialismo va a “acompañar la decisión que tome Binner” a nivel nacional. En el sector de Binner retrucaron que las declaraciones del presidente del partido esconden la intención de correrlo de la pelea que lo lleva a respaldar a Bonfatti.

Según encuestas que manejan en el entorno de Giustiniani, el senador acumula un 20 por ciento de intención de voto, frente a un 12,7 del candidato de Binner y un 10 por ciento del radical Mario Barletta. La oposición, en cambio, es liderada por Agustín Rossi con un 17,8, seguido por Rafael Bielsa con el 11,3 por ciento.

Compartir: 

Twitter

Hermes Binner por ahora está concentrado en la lucha en Santa Fe.
SUBNOTAS
  • “Una alternativa bárbara”
    Por Sebastian Abrevaya
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.