EL PAíS › MOYANO CONFIRMó QUE LOS RECIBIRá LA PRESIDENTA PARA INTENTAR REACTIVAR EL DIáLOGO SOCIAL

“Pondremos toda nuestra predisposición”

El titular de la Confederación General del Trabajo será recibido el lunes por Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada. “El encuentro es una invitación para pensar a mediano y largo plazo”, afirmaron a este diario desde la CGT.

 Por Tomás Lukin

“La Presidenta convocó para el lunes a la CGT y vamos a poner toda nuestra predisposición”, adelantó ayer el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, ante la multitud que se convocó en la Avenida 9 de Julio. El titular de la Confederación General del Trabajo se reunirá con Cristina Fernández de Kirchner acompañado por parte del Consejo Directivo para intentar nuevamente reactivar el diálogo económico y social tripartito. La mandataria también mantendrá un encuentro el próximo miércoles con la flamante cúpula de la Unión Industrial, tal como anticipó este diario. Sindicalistas y empresarios reconocen que no se registraron avances significativos en las negociaciones, pero enfatizan que, a diferencia de lo que sucedió en los frustrados intentos previos, será la mandataria quien se reúna con las partes para impulsar el diálogo. Tanto la CGT como la Unión Industrial sostenían que para lograr encauzar la convocatoria era necesario que el Gobierno asumiera activa y públicamente un lugar en las conversaciones.

“Me gustaría la semana entrante reunirme con la nueva comisión directiva de la UIA y también nos vamos a juntar con la CGT”, dijo la mandataria el miércoles pasado, cuando anunció el envío al Congreso del proyecto de ley para regular la tenencia de tierras en manos extranjeras. Moyano señaló ayer durante su intervención en el acto por el Día del Trabajador (ver aparte) que CFK se sentará con el Consejo Directivo de la confederación de trabajadores el próximo lunes a las 17. El encuentro con los empresarios encabezados por José Ignacio de Mendiguren será el miércoles desde las 18.

Se trata del tercer intento para impulsar el diálogo tripartito, pero el primero donde la Casa Rosada esté encargada de articular los encuentros. Durante los dos intentos previos el interlocutor entre las partes había sido el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aunque su rol no era público. Aunque la cercanía de las elecciones presidenciales hace prever a las partes que será difícil encauzar el diálogo, el estrecho vínculo entre Moyano y Mendiguren se presenta como un elemento adicional para facilitar el acercamiento. Precisamente, el titular de la CGT estuvo el martes pasado en el acto de asunción del empresario como presidente de la UIA. El día anterior, el camionero se había reunido con Cristina Fernández en Olivos, donde la mandataria le transmitió su intención de reflotar el espacio tripartito.

“El encuentro va más allá de la coyuntura, es una invitación para pensar a mediano y largo plazo cómo garantizamos la sustentabilidad del modelo, cómo se hace para crear más puestos de trabajo, mejorar la distribución del ingreso”, señaló a Página/12, el titular del gremio de Judiciales, Julio Piumato, una vez finalizado el acto en la 9 de Julio. El dirigente sindical precisó que “no se trata de llevarle a la Presidenta una lista de reclamos concretos, tampoco hablar de cargos para las elecciones o del proyecto de ley para asegurar la participación de los trabajadores en las ganancias que ya está en el Congreso, vamos a mantener una discusión estratégica para pensar el país que queremos”.

En sintonía, Juan Carlos Schmid, secretario de Capacitación de la CGT, que trabajó activamente en el diseño de los borradores anteriores del acuerdo, precisó a este diario que los ejes del debate estarán “en la política industrial, la administración de la apertura comercial, aspectos tributarios, la inversión y la regularización del empleo no registrado”. El año pasado, tanto la CGT como la UIA enfatizaban que el diálogo no podía limitarse a un acuerdo de precios y salarios.

La primera convocatoaria de la jefa de Estado fue en 2008, al poco tiempo de asumir. Sin embargo, la disputa con las corporaciones agropecuarias y, en menor medida, la crisis financiera global hicieron naufragar el acuerdo aunque existieron borradores avanzados. El segundo intento se remonta a noviembre del año pasado, tras la muerte de Néstor Kirchner. Aunque Héctor Méndez, entonces titular de la UIA, y Moyano mantuvieron una serie de encuentros privados para comenzar a acercar posiciones, la iniciativa también quedó relegada. La semana que viene volverán a intentarlo: “Es necesario articular el diálogo y también hacerlo en base a políticas con numeros, políticas con perspectivas y con proyección a futuro para seguir creciendo y que este modelo siga siendo ampliamente sustentable”, apuntó CFK el miércoles pasado.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

Moyano y Cristina Fernández de Kirchner volverán a verse las caras el lunes.
Imagen: Dafne Gentinetta
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.