EL PAíS › LA VALORACIóN DE LOS ESCRITORES SOBRE LOS TRABAJOS DE SABATO

La obra de ficción y la del ensayista

Ernesto Sabato formó parte “de un pelotón encabezado por Borges”, afirma Noé Jitrik. Shua, Díaz Mindurri, Gorostiza, Battista y De Santis se refieren también a la ficción y a los ensayos.

- Noé Jitrik (escritor): “En alguna medida, la muerte de Ernesto Sabato es el cierre de un período importante de la literatura argentina, ya que aparece como el momento de la mayor solidez de la narración. Perteneció a ese núcleo o pelotón encabezado por Borges, pero donde hubo otros escritores muy sólidos y dueños de un gran oficio. Su universo puede ser caracterizado críticamente como una revelación de un aspecto de la vida aunque para otros no era así. Es una obra consistente y no puede ser dejada de lado de ninguna manera. Quizá el carácter de ensayista de Sabato es, para mí, muy relevante, quizás más que el narrativo”.

- Carlos Gorostiza (dramaturgo): “Sabato logra reunir en sí no solamente la literatura sino también la conducta humana, porque él fue un luchador por los derechos humanos, contra las injusticias de la sociedad, y además fue un creador, para mi gusto, mejor todavía en sus ensayos, como en Uno y el Universo y El escritor y sus fantasmas, que en sus novelas. Yo tenía una relación bastante cercana a él, y la sigo teniendo con Mario, el hijo, pero por razones muy específicas no pude asistir al velorio y al entierro, Pero nos veíamos a menudo. Yo lo visitaba mucho en Santos Lugares y él también venía a casa en su momento. Era un tipo digno, con sus errores, con sus aciertos, como todos los seres humanos. Eso de que era un cascarrabias era cierto, pero de alguna manera tenía que reaccionar ante ciertas cosas”.

- Ana María Shua (escritora): “Sabato fue el escritor más sobrevalorado y más subestimado de la literatura argentina. En su momento, se lo puso por las nubes y digamos que sigue habiendo un sector, aunque ya muy pequeño de la intelectualidad argentina, que lo considera un escritor extraordinario, y otros no le dan ningún valor, como si lo que hubiera escrito fuera basura. Y no es así. El tiempo va a poner las cosas en su lugar. Si bien es cierto que en Sobre héroes y tumbas son muchos los estereotipos y que toda la parte de crítica social no tiene el nivel de otras zonas de su literatura, también es el autor de Informe sobre ciegos”.

- Liliana Díaz Mindurri (escritora): “A Sabato hay que verlo en función de una época. Es una marca en la literatura no profunda pero creo que es una marca que ha tenido su importancia en una época. En su momento histórico, hizo su aporte. Por ejemplo, Sobre héroes y tumbas, en un momento determinado, tuvo incidencia en la literatura argentina. Tal vez en este momento resulte un libro un poquito pasado de moda, un poco perimido, pero en su momento, como todas las cosas, tuvo su incidencia y su importancia”.

- Vicente Battista (escritor): “Sabato es un caso bastante curioso dentro de la literatura argentina, porque si bien es un hombre de poca obra de ficción (escribió tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el Exterminador), se situó internacionalmente. Podemos decir que Rulfo tiene una sola novela y también está situado internacionalmente, pero el caso de Sabato es más particular porque también supo situarse en el área política. Fue un hombre que empezó con una trayectoria, dicho por él mismo, en el Partido Comunista, y después se fue trasladando, como todos sabemos, a una suerte de controderecha, que no es lo que pasó con Rulfo, quien nunca tuvo una posición política tan determinada”.

- Pablo De Santis (escritor): “Creo que la marca fundamental que dejó Sabato en la literatura es Sobre héroes y tumbas, porque fue una novela que logró reunir a la narrativa realista y urbana con el relato histórico y, a la vez, con la gran tradición de la literatura fantástica argentina que, en ese libro, se expresa a través de la conjura del Informe sobre ciegos. Así Sabato, con ese texto, se sumó a la gran tradición de ficciones sobre conjuras de la literatura argentina como Diario de la guerra del cerdo, de Adolfo Bioy Casares; Los sietes locos y Los lanzallamas, de Roberto Arlt, y Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, de Borges”.

Producción: Oscar Ranzani.

Compartir: 

Twitter

“Fue el escritor más sobrevalorado y subestimado de la literatura argentina.”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.